Inicio GASTRONOMÍA Casa Mediterráneo entregará el primer Premio del Concurso de Arroces del I...

Casa Mediterráneo entregará el primer Premio del Concurso de Arroces del I Certamen Alicante Ciudad del Arroz

Compartir

El próximo sábado 1 de junio se celebra el I Certamen Alicante Ciudad del Arroz, en el que Casa Mediterráneo colabora a través de la entrega del primer premio del concurso de arroces que se realizará en la Plaza del Ayuntamiento. En esta primera edición, entre los miembros del jurado de expertos que escogerá el mejor arroz, se encuentra la escritora gastronómica Rosa Tovar, cuyo próximo libro ‘Arroces del Mediterráneo’ será el segundo título de la Colección Casa Mediterráneo.

El Comité organizador del certamen ha seleccionado a los diez chefs finalistas de entre una treintena de aspirantes procedentes de diversas provincias españolas, así como de El Líbano y Francia que se presentaron al concurso. La decena de cocineros profesionales escogidos tendrán la oportunidad de concursar cocinando en la Plaza del Ayuntamiento un arroz de gamba y calamar (a banda).

Rosa Tovar, en declaraciones a la Revista Casa Mediterráneo, considera que este tipo de arroz “es uno de los más conocidos y de los más antiguos, puesto que parece que tiene un antecedente en una sopa de antes de que existiera, se conociera y cultivara el arroz en Alicante, en cuanto al especiado y la forma de hacer el caldo”.

Acerca de las vinculaciones gastronómicas del arroz en los distintos países bañados por el Mediterráneo, la escritora señala que “el arroz del estilo del que se utiliza en Alicante y prácticamente en toda España, en Italia y Portugal es un tipo de arroz de grano redondo, que se llama japónica. Mientras que en El Líbano, en Grecia y en la mayor parte de Oriente Próximo se utiliza el arroz largo, de tipo índica, de manera que no son comparables, porque la cocina del arroz largo y la cocina del arroz redondo son completamente diferentes”.

Tovar recuerda que “Alicante fue, hasta bien entrado el Siglo XX, el puerto del Mediterráneo Occidental del que salían los productos de Ultramar, procedentes de América, hacia el Mediterráneo Oriental. De manera que Alicante tiene mucha relación con todas las capitales y los puertos del Mediterráneo Central y Oriental y fuertes vinculaciones con Italia, con Grecia… por lo que no es extraño que haya gente que cocine arroz al estilo de Alicante en El Líbano, aunque tendrá que buscar el arroz de grano redondo, porque un a banda no se puede hacer con arroz de grano largo”. La experta aclara, no obstante, que tanto el arroz de grano redondo como el de grano largo son excelentes, pero no se pueden cocinar del mismo modo.

Libro ‘Arroces del Mediterráneo’ (Colección Casa Mediterráneo)

Rosar Tovar es la autora del próximo título, el segundo, de la Colección Casa Mediterráneo, titulado ‘Arroces del Mediterráneo’ que próximamente será publicado por la Editorial Mankell. Su artífice indica que este libro se puede definir como “el viaje del arroz hasta que llegó al Mediterráneo desde Asia, de donde procede, tanto el largo como el redondo”. En sus páginas, Tovar explica cómo llegó el arroz a las costas y cómo en las del Mediterráneo, y en particular en las españolas, ha creado un tipo de cocina con mucha personalidad, magnífica, que ha hecho escuela en el mundo entero”.

Casa Mediterráneo entregará el primer Premio del Concurso de Arroces del I Certamen Alicante Ciudad del Arroz en GASTRONOMÍA

El libro, según detalla su creadora, además de hacer un recorrido histórico habla de los arroces de las costas españolas, de Italia en menor proporción, de Portugal -que aunque no está en el Mediterráneo su cocina tiene muchas vinculaciones con esta región-, de Grecia y de Oriente Próximo. También incluye recetas de María José San Román (Restaurante Monastrell de Alicante) y de Mari Carmen Vélez (Restaurante La Sirena de Petrer) y prólogo de Quique Dacosta (Denia).

El tipo de recetas que Rosa Tovar ha escogido para su obra se basa en el estudio clásico del arroz en el Mediterráneo, “pero eso no quiere decir que a mí no me parezcan magníficos los arroces novedosos que hacen Mari Carmen Vélez, María José San Román o Quique Dacosta, al contrario, me parecen estupendos y me siento muy orgullosa de que figuren en el libro. He sido profesora de cocina y tengo esa costumbre de ir a la raíz de los preparados, de las cocinas, para que luego cada cual lo modernice a su manera”.

Finalistas del I Certamen Alicante Ciudad del Arroz

Casa Mediterráneo entregará el primer Premio del Concurso de Arroces del I Certamen Alicante Ciudad del Arroz en GASTRONOMÍA Los diez cocineros seleccionados para la final del concurso Alicante Ciudad del Arroz están respaldados por cinco restaurantes de la ciudad de Alicante: El Plantío, Pocardy, Terra-Hotel Melia, Damas y Estiu. De la provincia, en concreto de Monóvar llega Casa Sanchiz, y de Benidorm, La Mejillonería. De otras regiones participarán Beluga, de Málaga, y Bon aire, de Valencia. La chef María Rosa Mora, formada en la Escuela de París de Maestros de Mesa (EPMT) será la última que formará parte del grupo de profesionales escogidos.

El Comité organizador del certamen destaca el carácter público del evento, que se desarrollará durante la mañana del sábado 1 de junio en la Plaza del Ayuntamiento, donde se montará una decena de fogones, junto a la estructura auxiliar para cocinar. Cada chef podrá contar con un ayudante y se les facilitarán los ingredientes para hacer sus arroces: arroz, agua de Alicante, azafrán de hebra, gamba, calamar, ñora y otras especias.

Según las bases del certamen, los participantes deberán cocinar un arroz a banda de gamba y calamar, aceptándose “el uso añadido de otros ingredientes”. Todas las elaboraciones, incluyendo los fondos, deberán ser realizadas durante el concurso y respetando los principios de calidad de Alicante Ciudad del Arroz, es decir, no podrán emplear colorantes artificiales, ni potenciadores de sabor, ni aceites refinados. El arroz que se utilizará será de la monovariedad japónica.

El cocinado por parte de los candidatos comenzará a las 11:30 horas del citado sábado y finalizará a las 14 h. El jurado entrará entonces en escena. De su resolución saldrá el chef ganador del I Certamen Internacional Alicante Ciudad del Arroz, a quien Casa Mediterráneo hará entrega del primer premio.

Los expertos que han sido nombrados como integrantes de dicho Jurado son la escritora y periodista Rosa Tovar; la chef María José San Román, 1 Estrella Michelín y 2 Soles Repsol (Restaurante El Monastrell, Alicante); Cristina Figueira, 1 Estrella Michelín (Restaurante El Xato, La Nucía); Alberto Ferruz, 2 Estrellas Michelín (Restaurante Bon Amb – Jávea); Lluis Ruiz, crítico gastronómico del Diario Información; César Anca (Restaurante La Barra, Alicante). Como presidente intervendrá el alcalde de Alicante, Luis Barcala.

Este primer concurso de cocinado de arroz para profesionales en Alicante se impulsa, junto a otros actos conectados con el mismo, dentro de la estrategia del Ayuntamiento de la localidad para promocionar a la ciudad como destino turístico y gastronómico.

Junto al Consistorio alicantino y su concejalía de Turismo, cooperan en el certamen Casa Mediterráneo, Turismo de la Comunidad Valenciana (L’Exquisit Mediterrani), Carmencita, Stella Artois, Cepsa, Garcima, Peix de Santa Pola y arroz Molino Roca.