Inicio GASTRONOMÍA Declaración en defensa del Olivar Mediterráneo (Cabra, Córdoba)

Declaración en defensa del Olivar Mediterráneo (Cabra, Córdoba)

Compartir
Reunidos en Cabra representantes del sector del olivar de Países Mediterráneos, con la clara intención de aunar esfuerzos en defensa y apoyo del olivar como cultivo vertebrador del territorio, y del desarrollo económico, social y cultural de la cuenca del Mediterránea, declaran que:

1. El Olivar es una importante fuente de riqueza, cultivo generador de empleo, que cumple una función eminentemente social ya que permite fijar la población en el mundo rural, evitando el despoblamiento y el desarraigo en los pueblos mediterráneos.

2. En el cultivo del olivar se practican técnicas de cultivo y manejos que permiten el respeto y la protección del medio ambiente, repercutiendo en la sostenibilidad ambiental de la Cuenca del Mediterráneo.

3. El Cultivo del Olivar con decenas de millones de árboles, es una fuente de energía renovable, por lo que debe ser puesto en valor todo su potencial, para favorecer la lucha contra el Cambio Climático.

4. El Olivar es más que un cultivo agrícola, define la cultura e identidad colectiva de los pueblos mediterráneos, con una estrecha vinculación a la dieta mediterránea Patrimonio inmaterial de la Humanidad

5. Es necesario apoyar e impulsar una mayor segmentación tanto de productos nuevos como de aprovechamientos de residuos y subproductos basados en la investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

6. El fruto del Olivar, el aceite de oliva virgen es un alimento de calidad y saludable, claro exponente de la dieta mediterránea, por lo que entendemos necesario impulsar su conocimiento al mundo para incrementar su consumo, prestando especial atención a la información que le llega al consumidor.

7. Es necesario fomentar la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica (I+D+i) y la transferencia de conocimientos, en todos los aspectos relacionados con el Olivar

8. Se debe impulsar mecanismos de información basados en las nuevas tecnologías, que permitan un acercamiento entre productor y consumidor, eliminando barreras de distancia, idiomas, etc Por último, destacamos que el Olivar es un elemento fundamental del sistema ecológico y económico mundial al ser multifuncional, ya que, además de su capacidad productiva, contribuye al mantenimiento de los ecosistemas y paisajes, favorece la biodiversidad de múltiples variedades locales, es sumidero de CO2 en el freno del Cambio Climático, genera empleo, riqueza y es una clara seña de identidad social y cultural.

14 de mayo de 2019, Cabra (Córdoba)