Inicio GASTRONOMÍA Éxito de las II Jornadas Científicas sobre Dieta Mediterránea organizadas por la...

Éxito de las II Jornadas Científicas sobre Dieta Mediterránea organizadas por la ASDM y Casa Mediterráneo

Compartir
Inauguración de las II Jornadas Científicas de Alicante Dieta Mediterránea - © Maria Gilabert : Revista Casa Mediterraneo
La transmisión a la sociedad de la importancia de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, para disfrutar de una vida saludable precisa de una decidida apuesta por la educación y comunicación. Éste ha sido el tema que ha centrado las II Jornadas Científicas de Alicante “Dieta Mediterránea: Educación y Comunicación” organizadas por la Agencia de la Salud y la Dieta Mediterránea ASDM de Alicante (Cámara de Comercio) y Casa Mediterráneo, con la colaboración de la Diputación Provincial y la Universidad de Alicante, que se han celebrado los días 3 y 4 de abril en la sede de la institución diplomática.

En el acto de inauguración de las jornadas el director de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta destacó que “la Dieta Mediterránea es un gran caballo de batalla por el que hay que luchar”. En este sentido, cada vez son más las actividades que se organizan en Alicante para promocionar este tipo de dieta, que es “uno de los elementos que nos unen en el arco mediterráneo”, añadió.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera, señaló que la Dieta Mediterránea constituye un gran valor de la provincia al que no se le estaba proporcionando la importancia que merece, de ahí la creación de la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea de Alicante, a la que se han unido la Diputación y Casa Mediterráneo, con el objetivo de promover las actividades académicas y científicas en torno a este tema. Riera explicó que con el foco puesto en la divulgación se celebran las segundas Jornadas Científicas, en las que “por primera vez nombraremos Embajadores Honoríficos a quienes, por sus méritos, hayan contribuido a la promoción de la Dieta Mediterránea”.

Éxito de las II Jornadas Científicas sobre Dieta Mediterránea organizadas por la ASDM y Casa Mediterráneo en GASTRONOMÍA
Inauguración de las II Jornadas Científicas de Alicante Dieta Mediterránea – © Maria Gilabert : Revista Casa Mediterraneo

El Presidente de la Diputación, César Sánchez, subrayó que “somos uno de los territorios con más talento culinario concentrado en la provincia de Alicante y hemos trabajado para ponerlo en valor”. En este sentido, Sánchez recordó que la región atesora quince Estrellas Michelín y cincuenta Soles Repsol, así como un sector turístico pujante en excelencia. El Presidente de la institución provincial también quiso resaltar que este año Alicante ha sido designada Capital Gastronómica del Mediterráneo (junto a la ciudad libanesa de Beirut), lo que supone “un merecido reconocimiento al capital humano” de una tierra que es una de las principales exportadoras del sector agroalimentario.

A continuación, el Secretario General de la ASDM, Federico Moncunill, procedió al nombramiento de los nuevos Embajadores Honoríficos de la Dieta Mediterránea: el escritor Juan Eslava Galán, la chef María José San Román y la experta en Elaiotecnia Brígida Jiménez.

Éxito de las II Jornadas Científicas sobre Dieta Mediterránea organizadas por la ASDM y Casa Mediterráneo en GASTRONOMÍA

Las jornadas han constado de diversas sesiones. El 3 de abril tuvieron lugar las ponencias: “FAO, Educación y Dieta Mediterránea: presente y futuro”, a cargo de Ignacio Trueba Jainaga, representante especial de la FAO; “¿Por qué y cómo educar en Dieta Mediterránea?: lecciones y retos”, por Luis Serra Majem, Presidente de la Academia Española de Nutrición y CC de la Alimentación; y “La formación Universitaria Integral en Gastronomía: La experiencia del Basque Culinary Center”, con José María Aizega Zubillaga, director general del centro.

El 4 de abril las jornadas continuaron con la mesa redonda “Las administraciones en la Educación y la Comunicacion en Dieta Mediterránea”, con la participación de Cristina Clemente Martínez, Subdirectora General de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Joan Quiles Izquierdo, Jefe de Sección de Educación para la Salud de la D.G. Salud Pública de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública; y Juan Carlos Victoria Montero, titular del área de Sanidad y Comercio.

Las sesiones prosiguieron con la ponencia “Economía, Educación y Dieta Mediterránea”, a cargo de la matemática y escritora Esmeralda Gómez López; la mesa redonda “Educacion y Comunicación en Dieta Mediterránea: un abordaje multidisciplinar”, en la que intervinieron Paula Crespo Escobar, Presidenta del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de la Comunidad Valenciana, Gemma Trigueros Segura, Coordinadora de Alimentación de la OCU, José Daniel Royo Sanchis, psicólogo, Marian García, graduada en Nutrición Humana y Dietética, y María José San Román, Chef Estrella Michelín del Restaurante Monastrell de Alicante.

Durante las jornadas, Gregrorio Varela Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología USP-CEU y Presidente del Comité Científico de ASDM, presentó los “Resultados del Estudio ASDM de adherencia a la dieta y estilos de vida mediterránea: Alicante / Comunidad Valenciana / España”. Por último, tuvo lugar la clausura del encuentro y la presentación de la “Declaración de Alicante sobre Educación y Comunicación en Dieta Mediterránea”, a cargo de Carlos Castillo, Vicepresidente de la Diputación de Alicante.