Inicio GASTRONOMÍA Juan Eslava Galán, María José San Román y Brígida Jiménez, Embajadores de...

Juan Eslava Galán, María José San Román y Brígida Jiménez, Embajadores de la Dieta Mediterránea

Compartir
El reconocido escritor Juan Eslava Galán, la prestigiosa chef María José San Román y una de las máximas expertas en Elaiotecnia, Brígida Jiménez, han sido nombrados Embajadores Honoríficos de la Dieta Mediterránea, una designación otorgada en el marco de las II Jornadas Científicas de Alicante “Dieta Mediterránea: Educación y comunicación”, organizadas por Casa Mediterráneo y la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea (ASDM) de la Cámara de Comercio de Alicante en la sede de la institución diplomática del 3 al 4 de abril, con la colaboración de la Diputación Provincial y la Universidad de Alicante.

Juan Eslava Galán, María José San Román y Brígida Jiménez, Embajadores de la Dieta Mediterránea en DESTACADOS GASTRONOMÍA
Juan Eslava Galán – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

Para el escritor jienense y Premio Planeta, Juan Eslava Galán,  este reconocimiento “es un tremendo honor”. “Nací en una almazara de aceite. Mi vida ha transcurrido entre una familia de olivareros. He escrito un par de libros sobre gastronomía y cocina. Toda mi vida ha estado vinculada a este mundo maravilloso que es el Mediterráneo, en su historia y en su gastronomía”, explica. “Precisamente en Alicante, que es uno de los lugares más punteros en la cuestión gastronómica, por lo que produce, por los cocineros que genera y por la cocina alicantina, me parece un gran honor que espero merecer y que en un futuro confío en seguir mereciendo”, afirma el autor.

Ser embajador de la Dieta Mediterránea, además de seguir trabajando en la difusión de las bondades de este estilo de vida en su quehacer cotidiano, “debe implicar por nuestra parte estar a disposición de Casa Mediterráneo”, sostiene Eslava Galán. De entrada, el escritor anuncia que participará dentro de un par de meses en un simposio que se celebrará en Cabra (Córdoba), “un lugar paradigmático para el olivar”.

Juan Eslava Galán, María José San Román y Brígida Jiménez, Embajadores de la Dieta Mediterránea en DESTACADOS GASTRONOMÍA
Brígida Jiménez – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

Por su parte, Brígida Jiménez Herrera es doctora en Farmacia, especialista en Aceite de Oliva Virgen Extra y directora del IFAPA de Cabra (Córdoba), un centro de investigación agraria especializado en el aceite, la aceituna de mesa, el olivar, la viña y el vino, una parte esencial de los cultivos mediterráneos. Este nombramiento, aunque no se lo hayan comunicado explícitamente, según Jiménez se puede deber a que lleva “33 años trabajando en pro de un producto muy importante en nuestra cultura mediterránea, en nuestra alimentación y en nuestra gastronomía, que es el Aceite de Oliva Virgen Extra, no sólo por su papel en la alimentación, sino también en la vertebración del territorio, en el mantenimiento de los pueblos y en la vida de las personas”.

En la mesa redonda que presentó en las jornadas mostró la imagen de un olivo junto a uno de sus hijos cuando era pequeño, para evidenciar que “ese olivar va a seguir ahí, para mis hijos, para mis nietos… el nexo de unión que hay en este cultivo”. “Soy una persona que lo vive desde el conocimiento, con mucha pasión e intento transmitirlo”, apunta. “Por ese motivo creo que me conceden el honor de hacerme Embajadora de la Dieta Mediterránea”. Como farmacéutica, Brígida Jiménez comparte la idea de que la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino el estado de bienestar físico y psicológico “y todo eso me lo aporta el olivar, la tierra, el aceite de oliva y la cultura de la alimentación alrededor de este producto”.

Juan Eslava Galán, María José San Román y Brígida Jiménez, Embajadores de la Dieta Mediterránea en DESTACADOS GASTRONOMÍA
María José San Román – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

María José San Román, chef del Restaurante Monastrell de Alicante, reconocido con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol, y presidenta de la asociación Mujeres en Gastronomía, ante este nombramiento afirma que “siempre me he sentido embajadora de la Dieta Mediterránea. Cuando acudo a cualquier evento, se me presenta así. Es algo que llevo practicando toda mi vida y me emociona”. “Seguiré haciendo honor a que se hayan fijado en mí para focalizar un trabajo que realiza muchísima gente. Yo represento a una de tantos y tantas”, sostiene. “Desde hace unos años procuramos que la dieta sea saludable, sabrosa, sostenible, segura y social, las ‘5 S’, como no podría ser de otra manera”, asegura.

Respecto a si la práctica de la dieta mediterránea está calando en la sociedad actual, ante el ritmo de vida y la expansión de la comida rápida, San Román considera que “si lo comunicas bien y la gente sabe que haciendo una dieta mediterránea va a vivir más años y sin tantas enfermedades, probablemente mucha gente se lo plantee”. Precisamente -recuerda- este año España ha sido catalogada como el país más longevo y donde mejor se vive del mundo, desplazando a Italia y a Japón, aunque se encuentran a corta distancia, y ahora es preciso comunicárselo a la gente”.

Este liderazgo mundial, a su juicio, “no es en vano: se debe a que se consume Aceite de Oliva Virgen Extra, buen pan, hortalizas, legumbres, frutos secos… todos los productos vinculados a la Dieta Mediterránea, y no por que te atiborres de hamburguesas”. La chef destaca que está demostrado, por ejemplo, que una rebanada de pan con aceite baja el índice glucémico de éste, e incluso más si se le añade tomate.

El acto de nombramiento de los Embajadores Honoríficos de la Dieta Mediterránea, celebrado el pasado 3 de abril, contó con la participación de Javier Hergueta, director de Casa Mediterráneo; César Sánchez, Presidente de la Diputación Provincial de Alicante; Juan Bautista Riera, Presidente de la Cámara de Comercio de Alicante; y Federico Moncunill, Secretario General de la ASDM, ante numerosas autoridades y público asistente.