Inicio GASTRONOMÍA Las mujeres reivindican su reconocimiento en la alta gastronomía

Las mujeres reivindican su reconocimiento en la alta gastronomía

Compartir

Con el fin de visibilizar el papel de las mujeres en la alta gastronomía, las chefs Mª José San Román, del Restaurante Monastrell de Alicante, reconocido con una estrella Michelín, y Mari Carmen Vélez, del Restaurante La Sirena de Petrer, con dos Soles Repsol, protagonizarán una charla el jueves 7 de febrero a las 19:30 h. en Casa Mediterráneo, moderada por la periodista Sonia Marco dentro del ciclo ‘Mujeres y el Mediterráneo’.

Esta actividad es sólo una de las muchas que la institución diplomática tiene previsto organizar próximamente en torno a las mujeres y la gastronomía, según ha anunciado esta mañana en rueda de prensa el director de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, acompañado de las citadas chefs alicantinas.

Las mujeres reivindican su reconocimiento en la alta gastronomía en GASTRONOMÍA MUJER
Mª José San Román, Javier Hergueta y Mari Carmen Vélez – © María Gilabert – Revista Casa Mediterráneo

Coincidiendo con la designación en 2019 de Alicante como Capital Gastronómica del Mediterráneo, entre las próximas iniciativas de la institución diplomática se encuentran un nuevo ciclo titulado “Gastronomía y el Mediterráneo”, una jornada sobre el aceite de oliva virgen extra que tendrá lugar el 2 de marzo, un congreso sobre dieta mediterránea programado para el mes de abril y una jornada cultural gastronómica en torno al aceite de oliva el 4 de junio.

En el transcurso de la comparencia de prensa también se ha presentado en Alicante Mujeres en Gastronomía (MEG), una asociación de reciente creación que tiene su origen en una comida entre amigas celebrada en el restaurante Monastrell, donde surgió la necesidad de unir fuerzas para que la mujer, pese a su enorme presencia e importancia en la alta gastronomía, dejara de ser invisible, frente a la notoriedad que acaparan los hombres, según ha explicado Vélez.

La asociación, actualmente de carácter nacional aunque “sin fronteras”, cuenta con 600 miembros y pretende integrar también a los hombres que deseen incorporarse, pero “sobre todo queremos dar visibilidad a las mujeres, para que tengan el reconocimiento que merecen”. Frente al espectáculo y los “fuegos artificiales” que los cocineros más célebres han puesto de moda, San Román reivindica que las mujeres “somos más de fondo que de forma y queremos que se le dé importancia a lo realmente importante”. A lo que Vélez añade que, por naturaleza, “la prioridad de la mujer es la nutrición, que la comida sea sana, aunque a la vez pueda ser creativa”.

Al mismo tiempo, San Roman ha destacado la importancia de que las mujeres tengan sus propios ídolos femeninos en el mundo de la gastronomía con el fin de que las jóvenes se inspiren en ellas y no renuncien, por miedo, a llegar todo lo alto a lo que puedan en esta profesión.

Las mujeres reivindican su reconocimiento en la alta gastronomía en GASTRONOMÍA MUJER

'Visibilidad de la mujer en la alta gastronomía'
Ciclo ‘Mujeres y el Mediterráneo’
Encuentro con las chefs Mª José San Román y Mari Carmen Vélez
Fecha y hora: Jueves 7 de febrero, a las 19:30 h.
Lugar: Casa Mediterráneo (antigua Estación de Benalúa)
Modera: Sonia Marco.
Entrada libre hasta completar el aforo de la sala. Tras el acto habrá un vino de honor. Parking gratuito hasta la finalización del evento.