Inicio ACTUALIDAD Luis Marco Aguiriano: “La ciudadanía es la prioridad de las negociaciones del...

Luis Marco Aguiriano: “La ciudadanía es la prioridad de las negociaciones del Brexit”

Compartir
D. Luis Marco Aguiriano Nalda, Secretario de Estado para la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores - © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo
En un momento crucial en la historia de la Unión Europea, que actualmente afronta grandes retos como la gestión de los flujos migratorios, la próxima salida del Reino Unido o el auge de los populismos antieuropeístas, el Secretario de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, D. Luis Marco Aguiriano Nalda, ha estado en Alicante para aportar su visión sobre la situación real que atraviesa la comunidad en el marco de la jornada “Consulta ciudadana sobre el futuro de la UE”, organizada por Casa Mediterráneo.

Lejos de los vientos nacionalistas que vaticinaban que el Brexit acarrearía la disolución de la Unión Europea, el Secretario de Estado se ha mostrado convencido de su continuidad, ya que esta coyuntura ha favorecido un debate interno para reforzar y dinamizar las políticas comunitarias. “La unidad de los 27 miembros es la demostración de la vigencia del proyecto europeo y de los valores que encarna”, ha señalado. Al mismo tiempo, el último Eurobarómetro arroja que el 75% de los europeos sigue dando su apoyo a la Unión Europea, el respaldo más alto de los últimos 35 años, especialmente en asuntos como la seguridad y la defensa, en una época en la que Estados Unidos se está replegando económicamente sobre sí mismo y retirando el “paraguas de Trump” a la defensa europea.

Uno de los desafíos de la UE, a juicio del Secretario de Estado, es comunicar mejor a la ciudadanía europea las ventajas de la pertenencia a este espacio ante el sentimiento de desconexión existente, del que se han beneficiado el Brexit y los populismos, que han utilizado a la Unión Europea como chivo expiatorio de los males nacionales. Su receta para recuperar el prestigio de la UE pasa por la educación, con el establecimiento de medidas como la creación de una asignatura en los centros educativos que explique los motivos y los resultados de la Unión Europea, de cuyos múltiples beneficios las nuevas generaciones no son conscientes.

Tras la jornada, celebrada el 30 de octubre en el Hotel AC Marriot de Alicante, con la asistencia de representantes de diversos sectores de la provincia, D. Luis Marco Aguiriano Nalda atendió las preguntas de la Revista Casa Mediterráneo.

El Brexit preocupa especialmente en esta provincia, destino de numerosos turistas británicos. ¿Cómo afectará la salida del Reino Unido de la Unión Europea a la libre circulación de personas y al sector turístico?

El Reino Unido no participa en el sistema Schengen, con lo cual en este caso el cambio será mínimo en cuanto a las salidas desde España. Respecto a la entrada en nuestro país, ésta se facilitará por motivos de interés común. En cualquier caso, el tema de la ciudadanía es la prioridad de las negociaciones del Brexit y está garantizada la continuidad de los derechos y las obligaciones de los ciudadanos británicos aquí y de los españoles en el Reino Unido.

En cuanto al turismo, la consecuencia potencialmente negativa podría ser la bajada de la libra esterlina, con el consiguiente descenso de la capacidad de consumo de los británicos, pero se pueden hacer contraofertas de paquetes turísticos más amplios para compensarles su pérdida económica y seguir atrayéndoles. Los derechos y las obligaciones de los británicos aquí están garantizados, aunque haya que plasmarlo en textos y acuerdos, algo que ya se está haciendo hasta el punto de que estamos negociando la posibilidad de que puedan seguir votando en las elecciones municipales. Estamos intentando censar a los británicos que no están registrados, en un trabajo conjunto del Ministerio del Interior y el de Trabajo y Seguridad Social, para que los británicos que no nos consta que están lo hagan constar, porque como ciudadanos no comunitarios necesitan estar censados para luego poder beneficiarse de las prestaciones de las que actualmente gozan.

Luis Marco Aguiriano: "La ciudadanía es la prioridad de las negociaciones del Brexit" en ACTUALIDAD
D. Luis Marco Aguiriano Nalda, Secretario de Estado para la UE, junto a la presentadora de la jornada, la periodista Anabel Rosas – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

¿Cree usted que el Brexit puede tener un efecto contagio en otros países?

Francamente creo que no porque, por lo que estamos viendo quienes estamos negociando el Brexit y los propios británicos, las ventajas teóricas de una salida se vislumbran lejanas, no garantizadas, y los inconvenientes y problemas sí que los están percibiendo día a día. Por un lado, si fueran tan evidentes las ventajas, ya habrían llegado a un acuerdo con la Unión Europea en cuanto a las condiciones del Brexit. Y por otra parte, en realidad el establishment británico, el sector económico y empresarial no querían salir.

Otra cosa es que los dos grandes partidos nunca se creyeron que fuera a ganar el Brexit, no hicieron campaña o la hicieron muy mal y al contrario hubo una campaña hiperfinanciada, entre otros por Rupert Murdoch y los tabloides británicos con fake news, mentiras, falsas cifras… demasiado eficaz, puesto que ganó la salida. Ahora mismo, los sondeos dicen que si tuvieran que volver a votar el resultado sería al revés. Pero también existe ese sentimiento británico insular de que están mejor solos, algunos creen que pueden ser el Singapur de Europa, en los medios rurales la sociología electoral del voto demuestra que en las grandes ciudades ilustradas y universitarias éste evidentemente se decanta por permanecer en la Unión Europea.

¿Cómo afronta el Parlamento Europeo el fenómenos de las fake news o noticias falsas?

En la Comisión Europea, con el apoyo del Parlamento Europeo, se ha creado una estructura de contestación sistemática a las fake news y de defensa a los ciberataques, como en el caso de los rusos para influir en los procesos electorales. Estas medidas, lógicamente, necesitan financiación. El Parlamento Europeo ha votado a favor de ciertos presupuestos e incremento de personal, pero los Estados miembros, como casi siempre, son reticentes a la aumentar la financiación. No obstante, este problema se está enfrentando con muchísima seriedad y rigor porque es absolutamente necesario.

Luis Marco Aguiriano: "La ciudadanía es la prioridad de las negociaciones del Brexit" en ACTUALIDAD
Público asistente a la jornada “Consulta ciudadana sobre el futuro de la Unión Europea” celebrada en Alicante- © María Gilabert – Revista Casa Mediterráneo