Inicio MUJER La escritora y periodista libanesa Joumana Haddad mostrará su faceta de activista...

La escritora y periodista libanesa Joumana Haddad mostrará su faceta de activista en Casa Mediterráneo

Compartir

Casa Mediterráneo acoge durante el mes de julio a la escritora, poetisa, periodista y activista de derechos humanos libanesa Joumana Haddad, que participa en el programa de Residencias Creativas de la institución. Haddad tras pasar previamente por las tertulias literarias de Casa Mediterráneo, volverá a participar en un encuentro en la sede de la institución diplomática el próximo 31 de julio a las 19:30 h. en el marco del ciclo ‘Mujeres y el Mediterráneo‘.

Joumana nació en Beirut, capital de El Líbano, en 1970. Trabajó para el periódico libanés An Hahar entre 1997 y 2017, siendo la editora de su sección cultural desde 2005. Impartió clases de escritura creativa, poesía árabe moderna e italiano en la Universidad Libanesa Americana de Beirut desde 2012 hasta 2016. También ha sido la administradora del Premio Internacional de Ficción Árabe desde sus inicios en 2007 hasta 2011.

La polifacética autora habla siete idiomas, entre ellos español, y ha publicado 15 libros. La mayoría de sus trabajos de ficción, ensayo, teatro y poesía ha sido traducido a numerosas lenguas. Su publicación más reciente es un libro de ficción de memorias familiares sobre el genocidio armenio, titulado ‘La hija de la costurera’ (‘The Seamstress’ daughter’). En 2009, fundó la revista Jasad, una publicación cultural en lengua árabe, de periodicidad trimestral, especializada en literatura, arte y ciencias del cuerpo, publicada hasta 2011.

En el transcurso de su carrera como periodista cultural, Joumana ha entrevistado a importantes autores como Umberto Eco, Paul Auster, José Saramago, Peter Handke o Elfriede Jelinek. Desde 2004, Haddad ha sido incluida regularmente entre las 100 mujeres árabes más poderosas por la revista Arabian Business, en base a su activismo cultural y social. En 2017 también fue seleccionada como una de las 100 personas más influyentes del Líbano en el mundo.

Recientemente, Haddad comenzó su propio show televisivo en el canal Al Hurra, donde denuncia casos de abusos de derechos humanos, censura y represión en países árabes. Tiene un programa de radio en un podcast semanal de Radio Monte Carlo International y colabora regularmente en periódicos y revistas internacionales, como Libération, The Guardian, Corriere della Será o Die Zeit.

La escritora y periodista libanesa Joumana Haddad mostrará su faceta de activista en Casa Mediterráneo en DESTACADOS MUJER

En el ámbito del activismo, Haddad destaca por su defensa de los derechos humanos, la igualdad, la libertad de expresión y el secularismo en el Líbano. Ha participado en muchos foros y conferencias en su país y fuera de él, como en la Universidad de Stanford, el Massachusetts Institute of Technology, el Parlamento noruego y la Royal Academy en Bruselas.

En 2018 se postuló para el parlamento y fue proclamada ganadora la noche de las elecciones, pero su victoria fue anulada al día siguiente. Como consecuencia, se produjo una gran protesta frente al Ministerio del Interior libanés para apoyarla. Haddad apeló a la Corte Constitucional impugnando los resultados basados en una reclamación de fraude, en vano.

Entre sus premios y reconocimientos se encuentran: The Arab Press Prize 2006; The International Prize North South for poetry, in Pescara, Italy 2009; seleccionada como uno de los 39 escritores árabes más interesantes menores de 39 años en el Proyecto Beirur 39, en 2009;  el Blue Metropolis Arab Literary Prize en Montreal, Canada, 2010; el Rodolfo Gentili Prize en Porto Recanati, Italia, 2010; el Cutuli Prize for Journalism en Catania, Italia, 2012; nombrada Embajadora Honoraria para la Cultura y los Derechos Humanos de la ciudad de Nápoles por el alcalde de la ciudad italiana, 2013; ‘Career Poetry Prize’ por la Archicultura Foundation en Acquiterme, Italia, 2014; honrada en el Laudomia Bonanni Prize Ceremony en Aquila, Italia, 2016.

Haddad ha cultivado diversos géneros literarios. En el campo de la poesía ha escrito: ‘Time for a dream’, 1995, Chemaly publishing, Beirut; ‘Invitation to a Secret Feast’, 1998, An Nahar, Beirut; ‘Two Hands to the Abyss’, 2000, An Nahar, Beirut; ‘Lilith’s Return’, 2004, An Nahar, Beirut/ 2007, Afaq, Cairo; ‘Mirrors of the Passersby’, 2008, An Nahar, Beirut/ 2010, Afaq, Cairo; ‘Geology of the I’, 2011, Arab Scientific Publishers, Beirut.

La escritora y periodista libanesa Joumana Haddad mostrará su faceta de activista en Casa Mediterráneo en DESTACADOS MUJER Sus obras de ensayo son: ‘I Killed Scheherazade’, 2010, Saqi, Beirut -adaptado a una obra en Hollywood, en 2017, por Nagham Wehbe-; ‘Superman is an Arab,’ 2012, Saqi, Beirut; ‘The Third Sex’, 2015, Hachette Antoine, Beirut. En el mundo de la ficción ha publicado los títulos ‘Lovers should only wear moccasins’, 2012, Humus, Switzerland; ‘The Seamstress’ daughter’, 2019, Hachette Antoine, Beirut. Y en teatro, ‘Cages’, 2014, Hachette Antoine, Beirut, dirigida por Lina Abyad y representada en el teatro Metro al Madinah de Beirut en 2016 con enorme éxito.

También tiene obras de periodismo, ‘In the Company of the Fire Thieves, Conversations with international writers’, 2006, An Nahar, Beirut/ 2008, Aziminah, Amman/ 2017, Athar, Riyadh; y de literatura infantil, ‘The seven lives of Luca’, 2011, Arab Scientific Publishers, Beirut. Además traducido la obra ‘Death Will Come And It Will Have Your Eyes, Anthology of 150 poets who committed suicide’, (‘La muerte vendrá y tendrá tus ojos, antología de 150 poetas que se suicidaron’) 2007 An Nahar, Beirut.

En esta ocasión, en Casa Mediterráneo Haddad expondrá, a través de su faceta de activista, su punto de vista sobre la libertad de expresión y los derechos de las mujeres en el Mediterráneo en una conferencia-debate moderada por Sonia Marco.

Encuentro con Joumana Haddad
Ciclo ‘Mujeres y el Mediterráneo’
Fecha y hora: Miércoles 31 de julio de 2019, a las 19:30 h.
Lugar: Casa Mediterráneo (antigua Estación de Benalúa).
Modera: Sonia Marco.
Entrada libre, limitada al aforo. Parking gratuito hasta la finalización del evento.