Inicio PAÍSES La paradoja de Chipre, a debate en Casa Mediterráneo

La paradoja de Chipre, a debate en Casa Mediterráneo

Compartir
El viernes 14 de junio a las 19:30 horas Casa Mediterráneo celebra una nueva edición del ciclo “El Mediterráneo Hoy”, donde la excepcional situación política y social de Chipre será el foco de análisis del debate. El foro contará con la participación de Álvaro Castillo, embajador de España en Chipre, y Tomás Alcoverro, corresponsal de La Vanguardia en Oriente Medio y testigo de la ocupación turca en 1974. La periodista Sonia Marco será la encargada de moderar el debate.

La isla de Chipre ocupa una extensión de 240 kilómetros a lo largo y 100 de ancho, en un enclave geográficamente estratégico del Mediterráneo, paso obligado por mar de tres continentes: Europa, Asia y África. La isla ha sido ocupada a lo largo de la Historia por diversas culturas, hasta que en 1960 firmó el tratado de independencia de Gran Bretaña y se convirtió en un país con administración propia habitado por dos comunidades diferentes: la grecochipriota y la turcochipriota.

Tras un intento de golpe de estado y adhesión por parte de Grecia en 1974, Turquía invade el norte de la isla y en 1983 la comunidad turcochipriota declara unilateralmente su independencia, reconocida sólo a nivel internacional por Turquía.

La paradoja de Chipre, a debate en Casa Mediterráneo en PAÍSES

La situación de la isla tras la entrada de la República de Chipre en la Unión Europea en 2004 y los fracasos de reunificación por parte de Naciones Unidas, así como su estado en el presente con la UE en horas bajas y la permanente crisis de Oriente Medio, serán aspectos que se abordarán en el debate.

Debate: Chipre, 45 años después
Ciclo ‘El Mediterráneo hoy’
Fecha y hora: Viernes 14 de junio, a las 19:30 h.
Lugar: Casa Mediterráneo (antigua Estación de Benalúa). Ponentes: Álvaro Castillo, Embajador de España en Chipre, y Tomás Alcoverro, corresponsal de La Vanguardia en Oriente Medio.
Modera: Sonia Marco.
Entrada libre, limitada al aforo. Parking gratuito hasta la finalización del evento.