Inicio PAÍSES Revisión a los Balcanes 25 años después de las guerras yugoslavas

Revisión a los Balcanes 25 años después de las guerras yugoslavas

Compartir

El viernes 25 de enero a las 19:30h tendrá lugar en Casa Mediterráneo un debate sobre la evolución de una de las zonas más conflictivas de Europa en los últimos 25 años: la península de los Balcanes. El encuentro se enmarca en el ciclo “El Mediterráneo Hoy” que cada mes organiza Casa Mediterráneo con el fin de conocer la realidad sociopolítica de países de la cuenca del Mediterráneo, así como los principales retos y conflictos a los que se enfrentan.

El encuentro contará con la presencia de Iván Esquiva, experto asesor de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Serbia y Kosovo desde el año 2001; Demetrio Muñoz, General Jefe del Mando de Operaciones Especiales del Ejército (MOE) y Comandante Militar de la Provincia de Alicante; y Javier Hergueta; y Javier Hergueta, director de Casa Mediterráneo y ex componente de la Misión de la UE del alto el fuego en la antigua Yugoslavia.

Hace 25 años el paisaje y las ciudades de distintos países balcánicos fueron objeto de cruentas batallas en una guerra de tintes fratricidas que explotó tras la desintegración de la antigua Yugoslavia a la muerte de Tito, la caída de la Unión Soviética y la disolución del bloque comunista en Europa.

Última guerra sucedida en suelo europeo, el conflicto se alargó durante una década, de 1991 a 2001, y comprendió dos grupos de guerras sucesivas que afectaron a las seis ex repúblicas yugoslavas: Eslovenia, Croacia, Serbia, Montenegro, Bosnia y Kosovo.

Para acercarnos a la realidad de aquel conflicto, la conferencia contará con el testimonio de los expertos que fueron testigos directos de las guerras que asolaron la región, participantes de las actuaciones de las fuerzas internacionales, así como de los esfuerzos de los años posteriores en la reconstrucción de la zona.

La entrada es libre y Casa Mediterráneo cuenta con párking gratuito para los asistentes hasta la finalización del evento.

La Europa olvidada: Los Balcanes 25 años después
Ciclo ‘El Mediterráneo hoy’
Fecha y hora: Viernes 25 de enero de 2019, a las 19:30 h.
Lugar: Casa Mediterráneo (antigua Estación de Benalúa).
Intervienen: Iván Esquiva, Demetrio Muñoz y Javier Hergueta.
Entrada libre hasta completar aforo y párking gratuito hasta la finalización del acto.