Inicio PERIODISMO Encuentro con la corresponsal Mònica Bernabé en Casa Mediterráneo

Encuentro con la corresponsal Mònica Bernabé en Casa Mediterráneo

Compartir

Probablemente Mònica Bernabé (Barcelona, 1972) sea una de las periodistas que mejor conozca la compleja situación de Afganistán, al ser la única informadora española que vivió en el país durante más de siete años, ejerciendo de corresponsal freelance para diversos medios como el diario El Mundo, Radio Nacional de España (RNE), Ràdio Associació de Catalunya 1 (RAC1) o Canal Sur Televisión.

Tras su primer viaje a Afganistán y a Peshawar (Pakistán) en el año 2000, la época en la que los talibán estaban en el poder, fundó la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) con el fin de prestar apoyo a las mujeres afganas privadas de sus más elementales derechos.

La periodista compartirá sus experiencias en Casa Mediterráneo en el marco del ciclo ‘Periodistas y el Mediterráneo’ el próximo jueves 7 de marzo a las 19:30h., en un encuentro moderado por Sonia Marco con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Alicante.

Desde su primer contacto con la zona, Bernabé viajó todos los años a Afganistán hasta que a mediados de 2007 se estableció allí, en uno de los momentos más violentos que vivía el país. Pese a los constantes atentados, bombardeos y el riesgo de secuestro, Bernabé permaneció en Afganistán informando de lo que allí acontecía hasta que en 2015 se trasladó a Roma para asumir la corresponsalía de El Mundo como freelance. Desde mediados de 2017, vive en Barcelona y es la responsable de Internacional del diario Ara.

La labor de Mònica Bernabé ha sido reconocida con los prestigiosos galardones Julio Anguita Parrado de Periodismo (2010), Premio Proteus en el ámbito de la cultura y la comunicación (2011), XXIX Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez (2013) y Premio Derechos Humanos (2013). Es autora del libro ‘Afganistán, crónica de una ficción’ (Debate, 2012) y la exposición ‘Mujeres. Afganistán’ junto con el fotoperiodista Gervasio Sánchez.