Inicio PERIODISMO Luis Ayllón: “La Monarquía ha jugado un papel muy favorable para España...

Luis Ayllón: “La Monarquía ha jugado un papel muy favorable para España a nivel internacional”

Compartir
Luis Ayllón - © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo
El veterano periodista Luis Ayllón conoce muy de cerca los entresijos de la política exterior y la diplomacia españolas, no en vano ha sido corresponsal diplomático de ABC desde 1989 hasta hace escasos meses. Durante ese largo periodo, Ayllón ha acudido a numerosas citas internacionales y ha viajado a un centenar de países para cubrir visitas de Estado de los Reyes, presidentes de Gobierno y ministros de Asuntos Exteriores. Actualmente, es el editor de la web especializada en diplomacia “The Diplomat in Spain”.

Luis Ayllón estuvo el pasado 8 de abril en Casa Mediterráneo para participar en un encuentro enmarcado en el ciclo ‘Periodistas y el Mediterráneo’, donde mantuvo un diálogo con la periodista Sonia Marco, con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Alicante, ante la atenta mirada de numerosos estudiantes del Colegio Jesuitas de la ciudad.

¿Considera que España actualmente es un actor internacional con peso?

Tenemos cierto peso internacional, aunque creo que en los últimos años hemos perdido relevancia por estar demasiado volcados en las cuestiones internas, quizás por necesidad económica o por falta de interés de los gobiernos, que han estado más atentos a los temas domésticos que a la política exterior. Todos los partidos dicen que hay que poner a España en el lugar que le corresponde a nivel internacional, pero lo cierto es que no hacemos nada por conseguirlo. Hemos tenido más peso en épocas anteriores, pero ahora no tanto.

Al actual presidente del Gobierno español algunos partidos políticos y medios de comunicación le han criticado sus numerosas salidas al extranjero, al considerarlas actos de imagen ajenos a una verdadera estrategia de política exterior.

Creo que un Presidente de Gobierno debe de viajar al exterior. No comparto que este tipo de acción se critique, precisamente por esa proyección de la que hablábamos. Pero otra cosa bien distinta es que no sepamos por qué vamos a un sitio o a otro, que carezcamos de una línea definida, que creo que ha faltado en los últimos años.

Luis Ayllón: "La Monarquía ha jugado un papel muy favorable para España a nivel internacional" en PERIODISMO

España, como el resto de Estados, tiene intereses económicos y geoestratégicos en el exterior, lo que condiciona las críticas a cuestiones como el respeto de los derechos humanos en ciertos países donde éstos se vulneran. ¿Es necesaria esta doble vara de medir para preservar los intereses nacionales?

Hay un gran cinismo en la política internacional por parte de todos los países. Por ejemplo, en China, en un determinado momento, tras la matanza de Tiananmén (1989) todo el mundo se rasgó las vestiduras, pero a los tres años se retomaron las relaciones porque era un gran mercado al que no se podía renunciar. Ocurre lo mismo en España con el asunto de la venta de armas a Arabia Saudí, en el que lógicamente había intereses en juego -1.800 millones de euros era el coste de las corbetas que Navantia iba a vender y muchos puestos de trabajo-.

Muchas veces hay que mirar hacia otro lado en la política exterior, taparte las narices y hacer negocios con regímenes que no cumplen los estándares mínimos de derechos humanos. Yo entiendo que si no lo haces tú, lo van a hacer otros. Aunque también creo que dentro de eso hay un margen, y cuando se visitan esos países hay que hacer reivindicaciones relativas al respeto de los derechos humanos y la democracia, con diplomacia, al menos para que lo sepan, pero sin llegar a la confrontación. La política internacional resulta muy cínica en muchas ocasiones, pero es lo que hay.

Usted que ha acompañado con frecuencia a los Reyes de España en sus viajes de Estado, ¿cómo valoraría la labor de la Monarquía en la proyección exterior de España

Creo que la Monarquía ha jugado un papel muy favorable para España a nivel internacional, no sólo en cuanto a su mediación en asuntos económicos, sino también por el prestigio que se ha alcanzado en muchos lugares. Por ejemplo, en las Cumbres Iberoamericanas han estado presentes todos los Jefes de Estado y el Rey, a quien siempre se le daba preeminencia. En el caso del monarca Don Juan Carlos, éste ha sido la imagen del cambio de España hacia la democracia, en los primeros momentos de la transición y la consolidación de este sistema político. Es una figura que ha estado por encima de los partidos políticos y sigue siendo válida.

En los últimos años han surgido con más fuerza voces que claman por la abolición de la monarquía. ¿Qué opinión le merece este movimiento? 

Respeto cualquier opción, pero no necesariamente un Jefe de la República tiene que ser mejor que el Rey actual. Los españoles lo elegiríamos, pero igualmente podríamos equivocarnos.

Luis Ayllón: "La Monarquía ha jugado un papel muy favorable para España a nivel internacional" en PERIODISMO
Luis Ayllón – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

¿Cree que sería mayor o menor el coste de un Presidente de República?

Posiblemente sería mucho mayor, porque habría elecciones cada cierto tiempo. También es verdad que en los viajes al exterior, por ejemplo en Malasia la gente se arremolina y pregunta quién viene. Si se trata de un Presidente, los ciudadanos pasan, pero si llegan el Rey de España o la Reina de Inglaterra, la gente se queda, quiere verlos, despiertan mucho más entusiasmo. Lo he vivido en muchos sitios. Es un valor añadido para los países que tienen monarquía, que no se debe desperdiciar.

¿Cree que los ciudadanos conocen y valoran en su medida la acción de la diplomacia española en el mundo?

Considero que los diplomáticos tienen una imagen antigua, que no se adecua a la realidad. Se les sigue asociando a las fiestas y los cócteles, aunque estos eventos sean en muchas ocasiones citas de trabajo donde se hacen contactos y surgen oportunidades. En general son personas que trabajan mucho, han hecho un gran bien por España, se han partido el cobre a nivel europeo… Ha habido embajadores que se sabían los tratados al pie de la letra y conseguían grandes logros para el país. Y, sobre todo, siguen siendo muy útiles en los asuntos económicos. Abren muchas puertas a empresas que llegan a los países donde están destinados.

También se hace mucho en cuanto a la difusión de la cultura, a través de los Institutos Cervantes o las consejerías culturales. Además, los consulados cumplen un gran papel en la resolución de problemas, como en casos de robos o accidentes, aunque en la prensa suelan salir más los temas negativos que los positivos. La diplomacia en general ha ido evolucionando mucho; los diplomáticos están muy bien preparados, son más cercanos a la sociedad, aunque aún no hayan conseguido quitarse el estigma de que pertenecen a una profesión un poco elitista, quizás ahí les falte dar la batalla.