Inicio CINE Casa Mediterráneo organiza una Semana de Directoras de Cine del Mediterráneo

Casa Mediterráneo organiza una Semana de Directoras de Cine del Mediterráneo

Compartir
Realizadoras de cine de diversos países del Mare Nostrum serán las protagonistas de la I Semana de Directoras de Cine del Mediterráneo, una iniciativa de Casa Mediterráneo que consistirá en la proyección de una serie de películas procedentes de Hungría, Líbano, Grecia y Argelia a las que seguirá un coloquio moderado por el experto Luis López Belda, coordinador y presentador de la iniciativa, con la participación de una de las directoras de los flms.

Las sesiones tendrán lugar en la Sede Ciudad de la Universidad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) los días 11, 12 y 13 de junio, mientras que la última proyección, el 14 de junio, se realizará en la sede de Casa Mediterráneo (antigua Estación de Benalúa), a las 19:30 horas.

Con el fin de llenar el vacío existente en el conocimiento de las cinematografías de países cercanos del Mediterráneo, en especial los trabajos hechos por mujeres, Casa Mediterráneo organiza este ciclo de cine que pretende tener continuidad en próxima ediciones. Luis López Belda, divulgador y docente con más de 20 años de experiencia en ambas disciplinas, nos detalla los contenidos de este ciclo.

“El objetivo es dar visibilidad y difundir el trabajo de las creadoras mediterráneas”, señala Luis López Belda.
“Conocemos más a creadores y creadoras de Estados Unidos y de países de la Europa Occidental, mientras que de lugares que tenemos geográficamente tan cerca como Argelia, Líbano,… no sabemos prácticamente nada”, afirma el coordinador de la iniciativa.

De las cuatro películas que se van a proyectar, dos son prácticamente estrenos en España: “Ha’Na Barra” (“Nosotras fuera” título en español), de la directora argelina Bahia Bencheikh, que creo que sólo se ha exhibido en la Mostra de Valencia; y “Chevalier”, de la realizadora griega Athina Rachel Tsangari, se ha podido ver en algún festival de cine pero sin distribución comercial. Las otras dos cintas, “Bar Bahar. Entre dos mundos”, de la directora israelí Maysaloun Hamoud, y “¿Y ahora a dónde vamos?”, de la realizadora libanesa Nadine Labaki, sí se estrenaron, pero de manera minoritaria.

El ciclo contempla la presencia de una de las directoras, la argelina Bahia Bencheikh El Fegoun, aunque a los organizadores les habría gustado contar con el resto, a quienes les ha resultado imposible acudir o bien por coincidencia de agendas o por las dificultades por localizarlas, ya que la mayoría trabaja en la casi clandestinidad por su postura crítica hacia lo establecido, reconoce el coordinador del evento.

📽🌊

Lunes, 11 de junio a las 19:30 horas:
“Bar Bahar. Entre dos mundos”, de Maysaloun Hamoud.
📍 Sede Ciudad de Alicante – Universidad de Alicante (Av. Ramón y Cajal, 4). Entrada libre.

Martes, 12 de junio a las 19:30 horas:
“Chevalier”, de Athina Rachel Tsangari.
📍 Sede Ciudad de Alicante – Universidad de Alicante (Av. Ramón y Cajal, 4). Entrada libre.

Miércoles, 13 de junio a las 19:30 horas:
“¿Y ahora dónde vamos?”, de Nadine Labaki.
📍Sede Ciudad de Alicante – Universidad de Alicante (Av. Ramón y Cajal, 4). Entrada libre.

Jueves, 14 de junio a las 19:30 horas:
“Nosotras fuera”, de Bahia Bencheikh El Fegoun (con la presencia de la directora) y Meriem Achour Bouakkaz.
📍 Casa Mediterráneo. Entrada libre.

Coordina, presenta y modera Luis López Belda 🎬

Casa Mediterráneo organiza una Semana de Directoras de Cine del Mediterráneo en CINE DESTACADOS