Inicio CINE El cine de Agnès Varda, la dama de la ‘nouvelle vague’, protagoniza...

El cine de Agnès Varda, la dama de la ‘nouvelle vague’, protagoniza el Cineclub Mediterráneo de enero

Compartir
El cine de Agnès Varda, considerada ‘la dama de la nouvelle vague‘, protagonizará el Cineclub Mediterráneo del mes de enero. En la primera de las sesiones, presentadas por el divulgador cinematográfico Luis López Belda, se proyectará la cinta ‘Los espigadores y la espigadora’ el próximo 16 de enero y le seguirá el día 30 ‘Los espigadores y la espigadora…dos años después’.

Ambas sesiones comenzarán a las 19:30 horas y tendrán lugar en la sala de conferencias de la sede de la Universidad de Alicante en la sede San Fernando (entrada por Calle Velarde). La dinámica de las sesiones consiste en una breve presentación de las cintas, su proyección y un debate posterior abierto al público asistente.

Agnès Varda (Bruselas, 1928 – París, 2019) fue una directora pionera del cine hecho por mujeres y feminista. Sus películas, documentales y vídeo-instalaciones tienen un marcado carácter realista y social y su obra se distingue por un estilo experimental. El cine de Varda fue reconocido con numerosos premios, entre ellos el León de Oro del Festival de Cine de Venecia en 1985 con la película ‘Sans toit ni loi’ (Sin techo ni ley), el Premio César en 2009 por su biografía documentada en ‘Las playas de Agnès’ o el Premio René Clair de la Academia francesa. Además, en 2017, recibió el Óscar Honorífico por su carrera.

 Jueves 16 de enero, 19.30 horas  ‘Los espigadores y la espigadora’
Título original ‘Les glaneurs et la glaneuse’.
Año 2000.
Duración: 82 min.
País :Francia-Túnez.
Dirección y Guión: Agnès Varda.
Sinopsis Recorriendo Francia, Agnès Varda se ha encontrado con espigadores, recolectores, gente que busca entre la basura. Por necesidad, o por puro azar, estas gentes recogen los objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente. Y la directora, a su manera, es también una especie de espigadora que selecciona y recoge imágenes aquí y allá.

Premios:
2001.- Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental
2001.- Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental
2000.- Premios del Cine Europeo: Mejor documental
2001.- Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor documental
2000.- Festival de Cannes: Sección oficial (fuera de competición).

El cine de Agnès Varda, la dama de la 'nouvelle vague', protagoniza el Cineclub Mediterráneo de enero en CINE DESTACADOS

 Jueves 30 de enero, 19.30 horas  ‘Los espigadores y la espigadora… Dos años después’
Título original ‘Les glaneurs et la glaneuse… deux ans après aka’
Año 2002.
Duración: 63 min.
País: Francia-Túnez.
Dirección y Guion: Agnès Varda.
Sinopsis: Dos años después de “Los espigadores y la espigadora”, Varda vuelve a recorrer el país con su cámara Mini-DV para filmar de nuevo a la mismas personas, mostrando el devenir de cada uno en ese tiempo. (Filmaffinity)

Críticas:
“Deleitará a los fans de la original (…) La banda sonora es evocadora y el apartado técnico es casual pero efectivo” Lisa Nesselson: Variety.
“‘Two Years Later’ es una película alegre en la que Varda abraza la vida de forma cálida y práctica” Kevin Thomas: Los Angeles Times.