Inicio CINE El Cineclub Mediterráneo de febrero nos acerca el cine reciente de los...

El Cineclub Mediterráneo de febrero nos acerca el cine reciente de los Balcanes

Compartir
El cine que actualmente se hace en la región de los Balcanes será el protagonista del Cineclub Mediterráneo del mes de febrero. La cinta ‘Border Post’ (‘Karaula’, título original) abrirá la programación el jueves 6 de febrero, a la que seguirá ‘Lunas de Miel’ (‘Medeni Mesec’) el día 20.

Las sesiones tendrán lugar en la Sala de Conferencias de la Sede Universitaria de San Fernando, 40 (entrada por calle Velarde), a las 19.30 h., con entrada libre hasta completar aforo. Coordinadas y moderadas por el divulgador cinematográfico Luis López Belda, la dinámica consiste en una breve presentación de las películas, la proyección de las mismas y la celebración de un coloquio con el público asistente.

 6 de febrero: ‘BORDER POST’ 

El Cineclub Mediterráneo de febrero nos acerca el cine reciente de los Balcanes en CINE DESTACADOS Título original: Karaula (Border Post).
Año: 2006.
Duración: 90 min.
País: Croacia.
Productora: Coproducción Croacia-Serbia y Montenegro-Bosnia Herzegovina-Macedonia-Eslovenia-Reino Unido-Hungría-Austria-Francia; Refresh Production / Vertigo/Emotionfilm / Sektor Film Skopje / Propeler Film / Yodi Movie Craftsman / Film and Music Entertainment.
Dirección: Rajko Grlic.
Guión: Rajko Grlic, Ante Tomic (Historia: Ante Tomic).
Reparto: Toni Gojanovic, Sergej Trifunovic, Emir Hadzihafizbegovic, Verica Nedeska, Bogdan Diklic.
Género: Comedia. Drama | Ejército.

Sinopsis: Primavera de 1987. En un pequeño puesto de control en la frontera albano-yugoslava, el teniente Pasic, siempre frustrado y borracho, siente un extraño dolor en las ingles. Cuando visita al médico del puesto, se entera de que tiene una enfermedad de transmisión sexual. Como no quiere volver a casa y que su mujer se entere, decide declarar el estado de emergencia aduciendo que Albania está preparando un ataque contra Yugoslavia. Así es como un hecho trivial está a punto de desencadenar una auténtica guerra. (Filmaffinity)

Premios: Festival de San Sebastián 2006: Nominada a la Concha de Oro.

 20 de febrero: ‘LUNAS DE MIEL’ 

El Cineclub Mediterráneo de febrero nos acerca el cine reciente de los Balcanes en CINE DESTACADOS Título original: Medeni mesec (Honeymoons).
Año: 2009.
Duración: 95 min.
País: Serbia.
Productora: Coproducción Serbia-Albania; Nova Film / Skandal Productions.
Dirección: Goran Paskaljevic.
Guión: Goran Paskaljevic, Genc Permeti.
Reparto: Nebojsa Milovanovic, Jelena Trkulja, Jozef Shiroka, Mirela Naska, Lazar Ristovski, Petar Bozovic, Bujar Lako, Yllka Mujo, Danica Ristovski, Mira Banjac, Vlasta Velisavljevic, Ljuma Penov.
Género: Drama.

Sinopsis: Con la esperanza de hallar una vida mejor, dos jóvenes parejas deciden emigrar a Europa occidental. Los albaneses Melinda y Nik van a Italia para poder vivir libremente su relación prohibida. Los serbios Vera y Marko cruzan Hungría rumbo a Austria. Marko, un violonchelista de notable talento, ha conseguido que lo acepten en la Orquesta Filarmónica de Viena. Pero al llegar a la frontera, y pese a tener los visados en regla, empiezan a tener problemas. (Filmaffinity)

Premios: Seminci  de Valladolid, 2009. Espiga de oro y  Premio FIPRESCI de la Prensa Internacional.