Inicio CINE El Cineclub Mediterráneo de marzo se centra en el cine social italiano

El Cineclub Mediterráneo de marzo se centra en el cine social italiano

Compartir

El cine social italiano (2000-2018) protagonizará la programación del Cineclub Mediterráneo del mes de marzo, que organiza Casa Mediterráneo bajo la coordinación del experto Luis López Belda. Las películas programadas son ‘I cento passi’ (‘Los cien pasos’), que se proyectará el martes 5 de marzo, y ‘Sulla mia pelle’ (‘En mi propia piel’), que podrá verse el jueves 21 de marzo en la Librería 80 Mundos de Alicante.

Ambas sesiones comenzarán a las 19:30 horas y son de entrada libre hasta completar el aforo. Antes de las proyecciones, el coordinador del ciclo hará una presentación de las cintas y tras su visionado se iniciará un coloquio con el público asistente.

Martes 5 de marzo: ‘I cento passi’ (‘Los cien pasos’)

Año 2000
Duración: 114 min.
País: Italia
Dirección: Marco Tullio Giordana
Guión: Marco Tullio Giordana, Monica Zapelli, Claudio Fava
Fotografía: Roberto Forza, Stefano Paradiso
Reparto: Luigi Lo Cascio, Tony Sperandeo, Ninni Bruschetta, Lucia Sardo, Paolo Briguglia, Luigi Maria Burruano
Productora: Rai Cinemafiction / Tele+ / Titti Film
Género: Drama | Mafia. Familia. Biográfico. Vida rural. Años 50. Años 60. Años 70

Sinopsis
Sicilia, años 50. Cinisi es un pueblo de la provincia de Palermo, conocido por el aeropuerto de Punta Raisi, que los jefes de la mafia local utilizan para sus negocios. Aquí vive el pequeño Peppino Impastato, a cien pasos de la casa del boss Tano Badalamenti, con el que su familia mantiene una estrecha relación, marcada por la ley del silencio. Peppino agobia a su padre con continuas preguntas acerca de la actividad del mafioso, pero a cambio sólo obtiene silencio.

En 1968, ya adolescente, comparte los ideales sociales y políticos de su generación y participa en una manifestación contra la ampliación del aeropuerto, que les quitaría las tierras a los campesinos. En los años siguientes, funda un periódico local y una emisora independiente (“Radio Out”) en la que se mofa de la mafia y de los que la protegen, llegando a suscitar la ira de Badalamenti (Tano Seduto) y la reprobación de su familia. Al aumentar su popularidad, el valiente Impastato atrae la atención del Partido Comunista, que se pone en contacto con él para conseguir su apoyo. Sin embargo, la excesiva cautela del partido no convence a Peppino, que lleva adelante sus iniciativas siguiendo una línea independiente. (Filmaffinity)

Premios
2000: Festival de Venecia: Mejor guión
2000: Premios David di Donatello: 4 premios, incluyendo Mejor actor. 10 nominaciones
2000: Globos de oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa

Jueves 21 de marzo: ‘Sulla mia pelle’ (‘En mi propia piel’)

El Cineclub Mediterráneo de marzo se centra en el cine social italiano en CINE Año: 2018
Duración: 100 min.
País: Italia
Dirección: Alessio Cremonini
Guión: Alessio Cremonini, Lisa Nur Sultan
Fotografía: Matteo Cocco
Reparto: Alessandro Borghi, Jasmine Trinca, Walter Nestola, Mauro Conte, Paolo D Bovani, Emanuele Cerman, Andrea Ottavi, Andrea Lattanzi, Daniele Blando, Italo Amerighi, Gabriele Coppola, Mauro Mandolini
Productora: Cinemaundici / Lucky Red / MiBACT
Género: Drama | Basado en hechos reales. Drama carcelario

Sinopsis
Stefano Cucchi, detenido en Roma por un delito de drogas, sufre una semana horrible de encarcelamiento que afecta a su familia para siempre. (Filmaffinity)