Inicio CINE El Cineclub Mediterráneo dedica el mes de enero a Croacia

El Cineclub Mediterráneo dedica el mes de enero a Croacia

Compartir

El Cineclub Mediterráneo dedica su programación de enero a Croacia, un país cuya filmografía es prácticamente desconocida para el público español. Las películas seleccionadas este mes en el ciclo organizado por Casa Mediterráneo y coordinado por Luis López Belda son “Behind the Glass” (“Iza Stakla”) e “Idaho Potato: una historia de Croacia” (“Prica iz Hrvatske”). Ambas cintas se proyectarán los días 8 y 22 de enero, respectivamente, a las 19:30 horas en la Librería 80 Mundos, en versión original con subtítulos en castellano.

La dinámica de las sesiones consiste en una presentación de la cinta a cargo del experto en cine Luis López Belda, su proyección y la celebración de un coloquio posterior con el público asistente. La entrada es gratuita, limitada al aforo del local.

El ciclo tiene como objetivo divulgar películas realizadas en países de la cuenca mediterránea nunca estrenadas en España o tan solo proyectadas en circuitos restringidos.

Martes 8 de enero de 2019, a las 19:30 h:
“Behind the Glass”
Título original: Iza stakla
Año: 2008
Duración: 80 min.
País: Croacia
Dirección: Zrinko Ogresta
Guión: Zrinko Ogresta, Lada Kastelan
Fotografía: Davorin Gecl
Reparto: Leon Lucev, Jadranka Djokic, Daria Lorenci, Anja Sovagovic-Despot, Bozidarka Frajt, Vanja Drach, Katarina Ljeljak, Boris Svrtan, Kresimir Mikic
Productora: Interfilm
Género: Drama

Una falsa vida en un aparente orden, una vida que apenas se mantiene en un desorden caótico. La película, estructurada en cinco días, muestra un triángulo amoroso, con la dinámica de numerosos personajes y eventos aparentemente vinculados. Nikola es un arquitecto de éxito de 35 años cuyos problemas, que han estado fermentando durante mucho tiempo, tienen un desenlace en el espacio de esos cinco días. Una vida de mentiras y confusión emocional ha cobrado su precio en el hombre, que no tiene respeto de sí mismo y no sabe lo que realmente quiere….

Martes 22 de enero de 2019, a las 19:30 h.:
“Idaho Potato: una historia de Croacia”

Título original: Prica iz Hrvatske
Año: 1991
Duración: 98 min.
País: Croacia
Dirección: Krsto Papic
Guión: Krsto Papic (Historia: Mate Matisic)
Música: Urban Koder
Fotografía: Vjekoslav Vrdoljak
Reparto: Ivo Gregurevic, Mustafa Nadarevic, Dragan Despot, Zoja Odak, Vedrana Medjimorec, Robert Belinic, Ana Mamic
Productora: Hrvatska Radiotelevizija (HRT) / Urania Film
Género: Drama / Años 80. Infancia

Tras la represión de movimientos nacionalistas croatas en la Yugoslavia de 1971, el joven estudiante Ilija Baric abandona el país perseguido por el gobierno de Tito. Al mismo tiempo su padre pierde el empleo y emigra a Alemania. Años después, con la muerte de Tito cambia el panorama, pero la represión sigue presente. Ivan es el hermano pequeño de Ilija, tiene unos diez años, quiere ser estrella del rock y se enamora de Marina, la hija de un jefe de la policía secreta estatal.