Inicio CINE En diciembre el Cineclub Mediterráneo viaja a los Balcanes

En diciembre el Cineclub Mediterráneo viaja a los Balcanes

Compartir
Fotograma de la cinta 'Tito y yo'

En el mes de diciembre, la programación del Cineclub Mediterráneo posa su mirada en la región de los Balcanes. En concreto, la Librería 80 Mundos acogerá el 13 de diciembre la proyección de la cinta serbia ‘Optimistas’ (2006) y el día 20 la yugoslava ‘Tito y yo’ (1992). Ambas películas se podrán ver en versión original con subtítulos en castellano a las 19:30 h, precedidas por una presentación y seguidas de un coloquio posterior.

El ciclo, organizado por Casa Mediterráneo y coordinado por el experto en cine Luis López Belda, tiene como objetivo divulgar películas mediterráneas nunca estrenadas en España o sólo proyectadas en circuitos restringidos.

Programa de diciembre

Jueves 13 de diciembre: ‘Optimistas’
Título original: ‘Optimisti’
Año 2006
Duración: 98 min.
Dirección: Goran Paskaljevic
Guión: Vladimir Paskaljevic, Goran Paskaljevic
Reparto: Lazar Ristovski,  Bojana Novakovic, Petar Bozovic,  Nebojsa Glogovac, Nebojsa Milovanovic,  Mira Banjac, Tihomir Arsic, Danica Ristovski
Género: Drama / Película de episodios

En diciembre el Cineclub Mediterráneo viaja a los Balcanes en CINE Sinopsis: Película inspirada en el “Cándido” de Voltaire y dividida en cinco episodios. La acción transcurre en Serbia tras la caída de Milosevic. Primer episodio: a un pueblo arrasado por la guerra llega un hipnotizador itinerante que utiliza sus facultades para reforzar la confianza de sus habitantes. Segundo: el dueño de una próspera fundición viola a la hija de uno de sus trabajadores. Tercero: un joven dilapida en el juego el dinero que su tío guardaba para el funeral de su padre. Cuarto: un cardiólogo visita al dueño de un matadero para tratar a su violento hijo. Quinto: un estafador conduce un autobús lleno de enfermos que buscan una curación física y espiritual.

Premios:
2006: Festival de Valladolid (Seminci) – Espiga de Oro a la Mejor Película y Actor (Lazar Ristovski).

En diciembre el Cineclub Mediterráneo viaja a los Balcanes en CINE Jueves 20 de diciembre: ‘Tito y yo’
Título original: ‘Tito i ja’.
Año 1992
Duración 104 min.
País: Yugoslavia
Dirección y guión: Goran Markovic
Reparto: Dimitrije Vojnov,  Lazar Ristovski, Miki Manojlovic,  Anica Dobra, Olivera Markovic, Bogdan Diklic,  Rade Markovic, Vojislav Brajovic.
Género: Comedia / Infancia. Sátira. Años 50

Sinopsis: Zoran es un niño de 10 años que vive con sus padres, abuela y tíos en la Yugoslavia de los años 50, regida por el dictador Tito. Zoran llega a desarrollar una especie de admiración tal por él que parece que lo ama más que a sus propios padres.

Premios:
1992: Festival de San Sebastián – Concha de Plata a la mejor dirección.