Inicio CINE Miguel Ángel Lamata: “Las relaciones de pareja son un tema inagotable”

Miguel Ángel Lamata: “Las relaciones de pareja son un tema inagotable”

Compartir
Con motivo de la celebración del XV Festival de Cine de Alicante, y en concreto dentro del Programa de Cine Mediterráneo, que se proyecta en los Cines Panoramis con el impulso de Casa Mediterráneo, Miguel Ángel Lamata (Zaragoza, 1967) acaba de estar en la ciudad para presentar su película “Nuestros amantes”, estrenada en España el 3 de junio 2016, cuyo pase, fuera de concurso, tuvo lugar el pasado 28 de mayo precedido por la presentación del experto en cine Luis López Belda y el propio realizador.

Lamata tiene tras de sí una sólida trayectoria como guionista de cine y televisión, donde ha trabajado junto a figuras tan relevantes de la pequeña pantalla como Pepe Navarro, con quien hizo guiones e incluso personajes de programas de late night, que recuerda como “la miili que nunca hizo” y un auténtico Master en TV. En el ámbito del cine se formó en la escena independiente de cortometrajistas y dirigió varios cortos mostrando su particular mundo interior, marcado por la metaficción, la serie B, el humor irónico y la cultura pop.

En el cine ha dirigido cinco largometrajes. En 2004 dirigió su primer trabajo de este metraje, “Una historia de zombies”, producido por Santiago Segura. Lamata también apareció en la serie “¿Qué fue de Jorge Sanz?”, donde hizo de sí mismo. Uno de sus trabajos más conocidos es “Tensión sexual no resuelta” (2010), también producida por Segura. Horas antes de la proyección de su película “Nuestros amantes”, protagonizada por Eduardo Noriega, Michelle Jenner, Fele Martínez y Amaia Salamanca, concedió una distendida y simpática entrevista a la Revista Casa Mediterráneo, acompañado por la escritora y miembro del jurado de esta edición del Festival de Cine de Alicante, Vanessa Montfort, integrante de la productora ‘Be My Baby Flims’.

¿Qué pretendías transmitir con ‘Nuestros amantes’, película de la que eres guionista, director y uno de sus productores?

Miguel Ángel Lamata: "Las relaciones de pareja son un tema inagotable" en CINE DESTACADOS Mis pelis previas tenían cierta velocidad, un motor muy claro y para debutar como director y productor me apetecía hacer una película que tuviese un ritmo muy diferente, que se pareciera a películas como ‘La chica del adiós’ o ‘California Suit’ de Neil Simon, dos films que me gustan mucho, como casi toda la producción de este director, uno de mis grandes héroes. O películas cuyo guión está firmado por Paddy Chayefsky, como ‘Network’, ‘Anatomía de un hospital’ o ‘Marty’.

Son dos guionistas, junto con Woody Allen, que me encantan, y me apetecía hacer una película en esa línea, muy basada en los personajes y no en la acción a lo bruto. Aunque la película está tratada un poco en clave de thriller, quería que tuviese otro poso e incluso reposo, y hablar sobre las relaciones, un tema inagotable que siempre da de sí. Fue una decisión pasional, me apetecía hacer una película pequeñita, producirla nosotros, que tuviera muy pocos personajes y escaso aparataje de producción.

A pesar de que la película esté basada en los personajes y no tanto en la acción, es bastante trepidante en los diálogos, de modo que ¿la falta de acción, se compensa con los diálogos?

Es lo que intentábamos. Mis películas previas tenían secuencias muy cortas muchas en virtud de la anterior y que son causa de la siguiente y en el fondo, aunque todas han sido comedias tienen ritmo de thriller. Esta también, pero de otro tipo. De hecho, se pretendía que en lugar de cortes, cambios de escenas, cosas que explotan… que en esta película explotaran las pasiones, las neuronas. Me gusta ese tipo de personajes que son ingeniosos hablando, tanto como lector como espectador.

Miguel Ángel Lamata: "Las relaciones de pareja son un tema inagotable" en CINE DESTACADOS
Vanessa Montfort y Miguel Ángel Lamata en Alicante – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

El tema de las relaciones amorosas, a pesar de que se hagan muchas películas no tiene fin…

Es un tema que conforme la sociedad va cambiando también lo hace el concepto de pareja. Igual que cambia el canon de belleza, desde las mujeres orondas de Rubens hasta la delgadez extrema y ahora el canon Kardashian de belleza que consiste en otro tipo de opulencia. Es muy curioso cómo van cambiando las tendencias. Las relaciones de pareja también, aunque tienen una raíz muy clara y perdurable, paralelamente los matices son los que cuentan y pueden llegar a cambiar. De cualquier forma, ésta es una pequeña divagación para decir que tienes razón, que efectivamente las relaciones de pareja, la seducción, la atracción,… son un tema que no se agotará jamás.

Eres director, guionista y productor de la cinta…

En este caso, sí, es la única película en la que he simultaneado estos tres papeles. Productor junto con Vanessa Montfort y José Pastor, los tres somos miembros de una productora que se llama ‘Be My Baby Films’. Es la primera película de la productora.

¿Cuál es vuestro próximo proyecto?

Estamos realizando un documental biográfico sobre ‘Los héroes del silencio’. No hay ninguno y ellos tenían ganas de que lo hubiera, entonces han dejado caer la posibilidad de hacerlo y estamos financiándolo.

¿Cómo lo estáis realizando? ¿Los seguís, hacéis una retrospectiva…?

Es más bien retrospectivo, pero vamos a hacer entrevistas a ellos tal como están ahora en este momento puntual de sus vidas. La verdad es que sienten que es el momento de contar todo lo que pasó, porque son la banda más exitosa de la historia del rock español. Salieron sólo cuatro discos pero su impacto en Europa, Latinoamérica y España fue bestial.

Los directos, discos de rarezas, has exprimido bastante el tema de la compañía,… pero es verdad que no hay ningún documental contándolo todo. Vamos a empezar desde la formación del grupo, desde que se juntan los cuatro, y empiezan a buscar su sonido, su proceso creativo, la gira de 2007, sus desavenencias… Lo más interesante es conocer cómo se forman y consiguen ser la banda más exitosa del rock español.

Es la primera vez que vienes a Alicante, ¿qué te está pareciendo el Festival de Cine?

Me está pareciendo muy bien. Yo creo que los festivales son una forma fundamental de transmitir a la gente el amor por el cine y que sea consciente de lo mucho que éste nos da, lo que en ocasiones no es fácil de ver. Las distribuidoras de cine de Hollywood son las que tiene pasta y nos hacen llegar las grandes producciones. Conviene descubrir otras cosas que no están promocionadas y que a lo mejor tienen más valor y son más entretenidas. Se trata de variar, de ver tanto superproducciones como trabajos más pequeños.

¿Cuál es tu último largometraje?

“Los futbolísimos”, producida por Antena 3 (Atresmedia), que es una mezcla de romance, misterio, deporte, aventura, comedia… un tutti frutti interesante. La machacada publicitaria va a ser brutal cuando se estrene a mediados de agosto, pero si careces del apoyo de una tele tienes que buscarte la vida, sin renunciar a una promoción lo mayor posible.

¿Quienes la protagonizan?

Además de los nueve niños, actores que no son conocidos, de momento, están Joaquín Reyes, Carmen Ruiz, Norma Ruiz, Antonio Pagudo, Milene Meyer, Toni Acosta y Jorge Usón.