Inicio CINE Nueva sesión del Cineclub Mediterráneo ‘Líbano’, León de Oro en Venecia

Nueva sesión del Cineclub Mediterráneo ‘Líbano’, León de Oro en Venecia

Compartir
Cartel de 'Líbano'
El próximo jueves 11 de octubre vuelve una nueva sesión del Cineclub Mediterráneo que organiza Casa Mediterráneo en la Librería 80 Mundos, con la proyección de la película israelí ‘Líbano’, ganadora del León de Oro de la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. La película se proyectará en versión original con subtítulos en español, a las 19:30 horas.

Siguiendo la dinámica habitual de este ciclo, la cinta será presentada por el especialista en cine y coordinador del mismo, Luis López Belda, y tras la proyección se abrirá un debate informal con el público alrededor de un vino de Alicante. La actividad es gratuita, limitada al aforo disponible (40 plazas). Las personas interesadas en asistir pueden asegurarse la plaza a través del evento creado en la web Meetup por el grupo Amantes del Cine.

Sobre ‘Líbano’

Nueva sesión del Cineclub Mediterráneo 'Líbano', León de Oro en Venecia en CINE Título original: ‘Lebanon’.
Año: 2009.
Duración: 93 min.
País: Israel.
Dirección: Samuel Maoz.
Reparto: Yoav Donat, Itay Tiran, Oshri Cohen, Michael Moshonov, Zohar Shtrauss, Dudu Tassa, Ashraf Barhom, Fares Hananya, Reymonde Amsallem.

‘Lebanon’ cuenta la historia de un grupo de soldados que pasa 24 horas dentro de un tanque, durante la guerra del Líbano, en 1982, en un intento de rescatar a un conjunto de paracaidistas en un entorno urbano bajo estado de sitio por las tropas sirias. Se trata de una película antibélica, especialmente rodeada de polémica en Israel, y la primera de esta nacionalidad en alzarse con el preciado León de Oro de Venecia.

“Dedico este premio a los miles de personas en todo el mundo que, como yo, vuelven de la guerra sanos y salvos. Pareciera que están muy bien, que trabajan, se casan, tienen hijos. Sin embargo, dentro de la memoria seguirán siendo apuñalados en su alma”, dijo el propio director tras recibir el premio, quien se basó en sus propias experiencias como joven conscripto israelí durante dicha contienda.

En el marco del Cineclub Mediterráneo correspondiente al mes de octubre, que programa dos sesiones al mes, el pasado día 1 se proyectó la cinta libanesa ‘The attack’ (‘El atentado’), un film de 2012 dirigido por Ziad Doueiri considerado como una de las mejores películas sobre el conflicto palestino-israelí.