Inicio MÚSICA Ahmad Dyab: “El sonido de la música es más potente que el...

Ahmad Dyab: “El sonido de la música es más potente que el sonido de la guerra en Siria”

Compartir
Concierto ofrecido en Casa Mediterráneo por la cantante siria Aseel Massoud acompañada a la guitarra por Ahmad Dyab y al laúd por Ayham Omran 
La cantante siria Aseel Massoud acompañada a la guitarra por Ahmad Dyab y al laúd por Ayham Omran ofreció anoche en Casa Mediterráneo un emocionante concierto a beneficio del proyecto Women4Change impulsado por la Fundación Esperanza Pertusa (Gioseppo) para mejorar la calidad de vida de las mujeres refugiadas sirias proporcionándoles un medio para poder valerse por sí mismas.

Tras el concierto, ante un auditorio lleno a rebosar, Aseel Massoud y los músicos del grupo, todos sirios actualmente residentes en Barcelona, concedieron una entrevista a la Revista Casa Mediterráneo con el fin de mostrar una imagen más acorde con la realidad de Siria, deliberadamente distorsionada por los medios de comunicacion y las potencias occidentales con intereses en la zona, y el poder de la música como metáfora de la fuerza y la esperanza que alberga su pueblo.

¿Cómo viven los músicos en Siria dada la devastación tras cinco años de guerra en el país?

Aseel Massoud.- Como no hay aeropuerto, vamos a visitar a nuestras familias y amigos al Líbano y en coche viajamos a Damasco, es un poco complicado, pero la vida tiene que seguir. En la capital hay un conservatorio con músicos, pero es difícil transmitir este mensaje fuera del país.

Ahmad Dyab.- En Siria todos los músicos tocan para que la música no muera y al mismo tiempo para aportar alegría a la gente. Los sirios pensamos que el sonido de la música es más potente que el sonido de la guerra.

El conflicto se está alargando demasiado en el tiempo. Hay potencias internacionales apoyando a las diferentes facciones involucradas siguiendo sus propios intereses, ¿qué diríais a la Comunidad Internacional para que cese de una vez esta guerra?

Ahmad Dyab.- El conflicto en Siria no es como dicen en los medios de comunicación. No es una guerra civil, sino una guerra fría entre Estados Unidos y Rusia. Washington y Moscú apoyan a diferentes facciones para defender sus propios intereses. Cuando estos países se pongan de acuerdo para dividir sus intereses, terminará la guerra en Siria. Mientras tanto, el pueblo sirio lo estamos pagando con nuestra sangre.

Ahmad Dyab: "El sonido de la música es más potente que el sonido de la guerra en Siria" en MÚSICA
Momento del concierto

Sobre las últimas matanzas que estamos presenciando en Guta Oriental, el Presidente Bashar al-Ásad argumenta que está atacando a los grupos terroristas, pero en realidad la población es la que está atrapada y muere, al ser utilizada como escudos humanos. 

Aseel Massoud.- Lo que nos importa es que la vida va a continuar. La gente tiene la fuerza suficiente para conseguir sus objetivos y nosotros tenemos la esperanza de que algún día llegue la paz. Y creo que la música es la manera de presentar este mensaje.

El concierto que habéis ofrecido hoy en Casa Mediterráneo me ha sugerido sonidos muy mediterráneos y reminiscencias incluso del flamenco. ¿Hay influencia musical entre Siria y España?

Ahmad Dyab.- La música andaluza tiene una gran herencia de la música siria, desde hace muchos años. Hay mucha relación entre la música de ambos países. Estoy estudiando flamenco en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y mi proyecto consiste en cómo realizar una fusión entre el flamenco y la música oriental.

Ayham Omran.- Del laúd de Siria y de la guitarra española brota una música muy especial.

¿Como está siendo recibida vuestra música en España?

Aseel Massoud.- Tenemos muchas oportunidades de transmitir nuestra música y el hecho de ser alumnos del Conservatorio de Barcelona nos abre muchas puertas para realizar conciertos. Tenemos un proyecto cercano, el 25 de abril. Se llama “Loving Siria” y se celebrará en el Auditorio del Conservatorio del Liceo en Barcelona, donde se presentará música siria con un programa muy variado como el ofrecido hoy: flamenco oriental, ópera árabe y canciones tradicionales de Siria, con amigos de España.

Ahmad Dyab.- Nuestra banda es mixta, está formada por 15 personas entre españoles de diversas regiones, catalanes y sirios. Creo que es importante destacar que en Siria se hallan las ciudades más antiguas del mundo. La capital con mayor antigüedad del mundo es Alepo, junto con Damasco. Por estas dos ciudades han pasado muchísimas culturas. Tal es la riqueza histórica y cultural del país que la primera nota musical escrita se originó en Siria, se llama “ugarit”.

Aseel Massoud.- Se trata de un país lleno de cultura, de historia, de naturaleza muy variada, con mar, desierto, campos, montañas, zonas verdes…

Ahmad Dyab.– En Siria no tenemos metro porque cuando comienzan las obras de excavación aparecen ciudades antiguas. Lo más importante para nosotros es que Siria no es como sale reflejado en los medios de comunicación. Siria es mucho más bonito que la imagen que se transmite, la gente es buena, antes no estaba presente ISIS (grupo terrorista fundamentalista yihadista).

Estos individuos con espesas barbas vienen de fuera, no hablan nuestro idioma, son extranjeros, no son sirios, proceden de países como Bangladesh, Arabia Saudita, Qatar,… De estos dos últimos países incluso sacan a los presos de la cárcel y les ofrecen ir a Siria para matar a cambio de dinero, unos 1.500 euros al mes. Es muy importante que esto se sepa. Nuestro trabajo es mostrar la imagen real de Siria. Estamos convencidos de que la gente recuperará su vida con la llegada, esperemos que pronto, de la paz.

Ahmad Dyab: "El sonido de la música es más potente que el sonido de la guerra en Siria" en MÚSICA
Ayham Omran, Aseel Massoud y Ahmad Dyab al finalizar el concierto en Casa Mediterráneo
Más información En la página de Facebook de la Fundación Esperanza Pertusa