Inicio MÚSICA José Luis Martínez hará un repaso a la historia de la guitarra...

José Luis Martínez hará un repaso a la historia de la guitarra en Orihuela

Compartir
El reconocido músico José Luis Martínez Moreno, dedicado a lo largo de su vida a la guitarra clásica, con 40 años de carrera y más de 40 composiciones a sus espaldas, ofrecerá un concierto en la Lonja de Orihuela el próximo viernes 1 de junio a las 19:30 h., fruto de la incipiente colaboración entre Casa Mediterráneo y el Ayuntamiento de la localidad. El intérprete y compositor ofrecerá un repertorio que supone una “pequeña historia de la guitarra”, que invita al público a emprender un viaje didáctico a través de este instrumento tan español y mediterráneo desde los tiempos más remotos hasta el presente. La entrada será libre hasta completar el aforo del recinto.

Casa Mediterráneo pone un autobús a disposición de la personas interesadas en asistir al concierto en Orihuela, que saldrá a las 17:30 horas desde la sede de la institución (Plaza del Arquitecto Miguel López, s/n, Alicante) y regresará tras el mismo.

El Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, en una rueda de prensa celebrada ayer en el Ayuntamiento de la localidad, ha agradecido al director general de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, y al propio guitarrista José Luis Martínez Moreno la puesta en marcha de este evento, que supone el punto de partida de una fructífera colaboración entre ambas instituciones que proseguirá a mediados del mes de septiembre con la celebración del I Festival de Guitarra Española del Mediterráneo, que pretende reunir anualmente en Orihuela a destacadas figuras de este instrumento procedentes de países ribereños del Mare Nostrum.

José Luis Martínez hará un repaso a la historia de la guitarra en Orihuela en DESTACADOS MÚSICA
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, junto al director de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta (a la izquierda) y José Luis Martínez, en el extremo de la foto – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

Esta primera edición del festival será posible gracias a la dirección artística del maestro Martínez Moreno, que ha conseguido atraer a destacados intérpretes como Dimitris Kotronakis (Grecia), Ezgi Anil (Turquía), Dúo Levante (Bosnia y Herzegovina) e incluye la actuación del propio compositor español en representación de nuestro país. A estos artistas se sumarán otros procedentes de lugares como Italia, Malta y Argelia, que convertirán a Orihuela en un nuevo referente de la guitarra en el Mediterráneo.

Martínez Moreno ha destacado que “España es un país de guitarra y, como tal, debería contar con más festivales de este tipo”. La puesta en marcha de esta iniciativa pretende llenar ese vacío y visibilizar los fuertes vínculos existentes entre la guitarra y el Mediterráneo. En cuanto al concierto previsto para el 1 de junio, el intérprete ha señalado que se trata de un pequeño viaje a la historia de la guitarra, que irá desde el Renacimiento (Siglos XVI y XVII), Barroco (S. XVII y XVIII), Clásico-Romántico (S. XVIII y XIX) y Romanticismo (S. XIX y XX) hasta los Siglos XX y XXI.

Programa de Pequeña historia de la guitarra

José Luis Martínez hará un repaso a la historia de la guitarra en Orihuela en DESTACADOS MÚSICA

Por su parte, Javier Hergueta ha destacado que al no abundar los festivales de guitarra clásica en el Mediterráneo, y al existir una gran empatía con el Ayuntamiento de Orihuela desde la primera reunión celebrada con su alcalde, se decidió impulsar esta iniciativa en una localidad que además tiene su propio Conservatorio con el fin de que ésta se convierta en referente de este instrumento. Hergueta ha resaltado que el evento se ha organizado de una manera muy ágil, gracias al maestro José Luis Martínez y su manager, Viviana Ball Ruiz, que disponen de grandes conexiones internacionales, y a la gestora logística de Casa Mediterráneo, Gertrud Gómez.

Hergueta ha precisado que el festival contempla cinco conciertos y diversas actividades complementarias, como actuaciones en la calle, recitales de poesía (Inocencio Arias recitará poemas de Miguel Hernández, entre otros participantes), Master Classes,…

Al mismo tiempo, el director de la institución diplomática ha recordado que el Ayuntamiento de Orihuela ha propiciado, en colaboración con Casa Mediterráneo, la organización del Encuentro Anual de Directores de los Institutos Cervantes, que tendrá lugar a mediados de julio en el Colegio Santo Domingo de Orihuela, con la presencia de destacadas figuras como la Reina Doña Leticia, y en Alicante.

Al término de la comparencia de prensa, el Alcalde de Orihuela ha entregado a Javier Hergueta y a José Luis Martínez Moreno sendos ejemplares de las obras completas de Miguel Hernández y éstos han estampado su rúbrica en el Libro de Firmas del Ayuntamiento oriolano.

Más información, en la web de José Luis Martínez Moreno