Inicio TEATRO Casa Mediterráneo colabora con la XXVI Muestra de Teatro Español de Autores...

Casa Mediterráneo colabora con la XXVI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos

Compartir
Rueda de prensa de presentación de la XXVI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, con Guillermo Heras el primero por la izquierda - © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo
La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos alcanza este año su vigésimo sexta edición, con algunas novedades como la colaboración con Casa Mediterráneo. Según ha afirmado Guillermo Heras, director del evento, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante, “este año tenemos un nuevo cómplice, Casa Mediterráneo, institución con la que vamos a abrir una nueva vía, con la intención de que la Muestra sea un polo de acción durante todo el año”.

Heras ha detallado que la alianza ha comenzado con un taller interdisciplinar, cuya primera fase se celebró el pasado mes de julio y que ha continuado en septiembre. El taller, denominado “La mirada del enigma”, ha abordado la tragedia griega desde un prisma contemporáneo, contando con la participación de actores, directores y autores. El viernes 14 de septiembre, a las 20 horas, se ofrecerá una muestra del trabajo colectivo realizado en Casa Mediterráneo.

La iniciativa parte de la idea de que la Muestra pueda generar actividades relacionadas con la dramaturgia contemporánea. “El espacio de Casa Mediterráneo, que ocupa el lugar de la antigua Estación de tren de Murcia, una nave enorme y vacía, era magnífico. Y junto con el director de la institución, Javier Hergueta, se nos ocurrió dar a este espacio una vida escénica anual”, señala Heras.

Casa Mediterráneo colabora con la XXVI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos en ARTES ESCÉNICAS TEATRO
Guillermo Heras – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

Las próximas iniciativas previstas apuntan a utilizar las residencias creativas recientemente puestas en macha por la institución, incorporando a traductores del área mediterránea, así como celebrar un encuentro de dramaturgas del Mediterráneo.

A todo ello, se suma el hecho de que este año la Muestra se inaugurará en el espacio de Casa Mediterráneo, el viernes 2 de noviembre a las 19:30 horas, con el espectáculo de la compañía valenciana Visitants, que presentará “Oleà”, de Sonia Alejo y Tomás Ibáñez.

La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos se celebrará del 2 al 10 de noviembre en diversos espacios de la ciudad, con actuaciones propiamente dichas y diversas actividades paralelas: el Teatro Principal, el Teatre Arniches, Las Cigarreras, el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Clan Cabaret y Casa Mediterráneo.

En la actual edición, el autor homenajeado será Alfredo Sanzol, con un acto que se celebrará en el Ayuntamiento de Alicante el 5 de noviembre a las 19:30 h. El Teatro Principal de Alicante acogerá ese mismo día a las 21:30 horas la representación de una de sus obras “La valentía”, que según los organizadores de la Muestra supone “una vuelta de tuerca a su dramaturgia”.

El programa de la Muestra puede consultarse en su página web.