Inicio FOTOGRAFÍA María Primo: “Con estos retratos he querido normalizar la imagen que tenemos...

María Primo: “Con estos retratos he querido normalizar la imagen que tenemos de Grecia”

Compartir
María Primo frente a su exposición 'Retratos de una nueva Grecia' en Casa Mediterráneo - © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

La cámara de María Primo ha sabido captar con enorme sensibilidad, a través de dieciséis retratos de hombres y mujeres de Grecia, la imagen moderna y solidaria de un país injustamente denostado en la última década a consecuencia de su profunda recesión económica. La fotógrafa, acompañada del escritor, cineasta y helenista Pedro Olalla, viajó a la capital griega para capturar su verdadera esencia, alejada de tópicos y estereotipos que nada tienen que ver con la realidad del país y sus gentes.

Resultado de ese trabajo es ‘Retratos de una nueva Grecia’, una exposición de gran formato, integrada en las actividades del V Encuentro de Países del Mediterráneo que Casa Mediterráneo dedica estos días a Grecia. Primo se encuentra en Alicante, donde inaugurará el jueves 28 de marzo su exposición en la sede de la institución diplomática, al tiempo que participa en PhotoAlicante, mediante un encuentro con fotógrafos en el MACA y la presentación de su obra ‘Mujeres invisibles’ que tendrá lugar el viernes 29 de marzo en el Corner de Fotografía de la Galería Santamaca.

María Primo es una consumada fotógrafa, editora y formadora, cuyos intereses se centran especialmente en la ecología y el Medio Ambiente. Estudió comunicación y fotografía en Madrid y MA en Cultura e Identidad, Medio Ambiente y Antropología en ILAS (Institute of Latin American Studies) de la Universidad de Londres. Desde 2002 trabaja como fotógrafa freelance, combinando su trabajo personal con el de encargo.

La exposición que se presenta en Casa Mediterráneo, ‘Retratos de una nueva Grecia’, sigue la estela de otros proyectos que ha llevado a cabo en otros países, en concreto en Yemen y en la República Democrática del Congo. ¿Qué tienen estos trabajos en común?

Es el tercer proyecto que hago siguiendo esta línea. Son países que están muy estigmatizados en la imagen que se tiene de ellos en el exterior. Cada uno alberga su propia realidad, es decir, no podemos comparar la República Democrática del Congo con Yemen, ni con Grecia, son muy diferentes. No obstante, Grecia a pesar de ser un país hermano y muy europeo, se encuentra estigmatizado. Desde la crisis, e incluso antes, sólo se habla de la parte negativa de los griegos, de la corrupción, de la desidia…

Lo que me gusta de este tipo de proyectos es que muestra que los griegos no son la letra “G” que despectivamente apuntan los anglosajones (PIGS, cuya traducción al español es “cerdos”, son las siglas alusivas a los países del sur de Europa, Portugal, Italia, Grecia y España), sino que hay personas muy potentes, con mucha capacidad, que a pesar de las adversidades son supervivientes, luchadoras de forma silenciosa y están llevando a cabo proyectos muy interesantes, no sólo a nivel local, sino también internacional.

La muestra está formada por los retratos de 16 personas de diversos segmentos de la sociedad griega. ¿Qué imagen ha intentado proyectar con estos personajes?

La selección que se ha hecho, aunque podría haber sido mucho más amplia, es un ejemplo de las personas que forman parte de esta sociedad, que están, ahí día a día, luchando y trabajando silenciosamente.

María Primo: "Con estos retratos he querido normalizar la imagen que tenemos de Grecia" en ENCUENTROS CON PAÍSES FOTOGRAFÍA
Panorámica de la exposición de María Primo organizada por Casa Mediterráneo en su sede – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

En el tiempo que has permanecido en Grecia, ¿has podido percibir si la situación está mejorando?

He estado muy pocos días en Atenas, alrededor de una semana, y es una respuesta que quienes mejor te pueden ofrecer son quienes viven allí, como Pedro Olalla. No obstante, es una población mediterránea, eso se nota, que tiene una energía muy positiva. Obviamente, se ve la decadencia en la ciudad, que está muy azotada, pero la gente alberga esperanza y eso se aprecia. Al menos, a peor no van; han estado en el hoyo, pero no es eso de lo que queremos hablar, sino de que a pesar de las circunstancias tan adversas hay gente que está haciendo cosas maravillosas por su propia iniciativa y sus propios medios.

¿Qué perfiles de los que has retratado destacarías especialmente?

Por ejemplo, Michalis Vasilas, que aunque no hablara castellano ni inglés, ni yo griego, fue muy interesante. Está jubilado y se dedica a recuperar el sitio original donde Platón tenía su Academia. Es un lugar que está totalmente alejado de la zona turística, de hecho se encuentra en un área humilde, en un parque sucio y mal cuidado, pero él por propia iniciativa, con un grupo de gente, está empezando a hacer recorridos turísticos, a organizar actividades culturales alrededor de la Academia. Estuvimos paseando por esos parques abandonados y nos metimos en los campos de acantos, una planta muy representativa de la arquitectura clásica griega, que aparece en muchos de sus capiteles.

María Primo: "Con estos retratos he querido normalizar la imagen que tenemos de Grecia" en ENCUENTROS CON PAÍSES FOTOGRAFÍA
Retratos de Michalis Vasilas y Melina Taprantzi, de María Premio – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

También me encantó Elpida Lekka, una mujer muy potente. Quedamos en los Juzgados de Atenas, en otra de las zonas de la ciudad. Le pedí a Pedro Olalla que transmitiera a las personas a las que iba a retratar que ellas mismas escogieran un sitio emblemático o representativo. Esta señora me impresionó por su fuerza; por su rostro se nota que la vida le había dado duro, pero al mismo tiempo tenía un aire de la niña que lleva en su interior, con mucha fuerza y frescura. Es abogada, por un lado, ejerce como funcionaria del Estado y, por otro lado, ha montado una asociación que lucha contra los desahucios, lo que demuestra su enorme valentía. Con estos retratos he querido normalizar la imagen que tenemos de Grecia. Son como tú y como yo, pero con la peculiaridad de una crisis que ha dañado mucho su imagen.

En otros casos he improvisado el emplazamiento del retrato. Melina Taprantzi ha montado una empresa de productos agrícolas ecológicos griegos, con un diseño muy apetecible, parte de cuyos beneficios van a una ONG local dirigida a proporcionar alimentos a las personas más afectadas por la recesión. Tenía una pequeña oficina en una zona comercial. El lugar no era nada fotografiable, pero nada más llegar vi el ascensor y la fotografié ahí, subida a una banqueta.

Los perfiles son bastante variados…

Efectivamente, todos tienen un fondo social importante dentro de su actividad. Además, quería que hubiera paridad entre hombres y mujeres. Y hay gente de todas las edades: como un médico cardiólogo (Andreas Giannoulopoulos) que sigue la filosofía de Hipócrates en cuanto a poner en práctica una medicina más cercana y humana, a través de conferencias y su labor activista.

María Primo: "Con estos retratos he querido normalizar la imagen que tenemos de Grecia" en ENCUENTROS CON PAÍSES FOTOGRAFÍA
Retrato del cardiólogo Andreas Giannoulopoulos, por María Primo – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

A nivel formal, los fondos de las fotografías van siguiendo un orden del blanco al negro, pasando entre medias por diversos colores. Esa idea me surgió porque los anteriores proyectos los había hecho en blanco y negro y si queríamos transmitir una imagen moderna del país, ésta se percibe más a través del color. Al mismo tiempo, quise romper con el estigma que la gente tiene sobre Grecia, al soler asociarla sólo como un lugar de vacaciones; aquí las personas retratadas van vestidas de invierno y los fondos muestran diversidad.

En el propio viaje, con la ayuda de la Embajada, dimos con una experta en refugiados, Lora Pappa, cuya labor junto a un valioso equipo de profesionales ha sido muy reconocida con importantes premios. La foto la hicimos frente a un cuadro que le regaló uno de los jóvenes que acoge su ONG, a los que luego ofrece formación.

Más información, en la web de María Primo