Inicio JORNADAS Y CONGRESOS Casa Mediterráneo acoge la clausura de la Reunión Anual de Directores del...

Casa Mediterráneo acoge la clausura de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes

Compartir
Foto de familia de la clausura de la Reunión Anual de los Directores del Instituto Cervantes - © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo
La clausura de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes tuvo lugar ayer, 26 de julio, en Casa Mediterráneo, donde se han dado cita los máximos representantes del Cervantes y de los organismos públicos de la Comunidad Valenciana, en una jornada que ha puesto punto y final a la reunión que se viene celebrando desde el pasado lunes en el Colegio Santo Domingo de Orihuela y en la institución diplomática con sede en Alicante.

El acto ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, así como del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, el director general de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, y el vicepresidente de la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio, entre otros cargos.

Casa Mediterráneo acoge la clausura de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes en JORNADAS Y CONGRESOS
Rueda de prensa durante la clausura de la Reunión Anual de los Directores del Cervantes – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

Con anterioridad a la clausura de la jornada se ha celebrado una rueda de prensa en la que se ha realizado un balance y se han expuesto las conclusiones del encuentro. En la comparecencia, Rodríguez-Ponga ha destacado la importancia del diálogo intercultural, por el que “el Cervantes ha pasado de ser una institución unidireccional de lo hispano a un puente entre culturas, países y lenguas”. El secretario general de la institución ha hecho hincapié en que el Cervantes, además de la enseñanza del español en el mundo, se dedica a la difusión de la diversidad y la realidad lingüística de España.

Por su parte, el poeta, ensayista, novelista y catedrático Luis García Montero, que se estrena en el cargo en esta reunión, ha manifestado que “toda la cofradía cervantina estamos muy agradecidos por la acogida recibida en la provincia de Alicante”. Y ha añadido que ha sido “especialmente significativo para mí, en este primer encuentro en el que participo, respirar el aire de literatos como Azorín, Gabriel Miró o Miguel Hernández”. El director de la institución ha resaltado la oportunidad de esta reunión para conocer de primera mano a los directores del Cervantes, de los que ha destacado su “vocación, energía humana y apuesta por la institución”.

En su intervención, García Montero ha señalado que “el Cervantes es una institución de Estado que nos sale muy barata a los contribuyentes”. “A los españoles, a la hora de defender la cultura en español, un idioma que articula a tantas naciones, y divulgar las culturas de las distintas regiones, nos cuesta algo más de 1 euro” por ciudadano al año. La mitad de su presupuesto procede de la autofinanciación, a través del trabajo docente y las actividades culturales del Cervantes, lo que la convierte en “una institución muy rentable”. Por último, García Montero ha subrayado la importancia del español en la configuración de los nuevos retos del mundo, en el que el Cervantes desempeña un destacado papel de “diplomacia cultural con mayúsculas”.

Casa Mediterráneo acoge la clausura de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes en JORNADAS Y CONGRESOS
Firma del convenio entre el Conseller de Cultura y el Director del Cervantes – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

Al finalizar el acto, el director del Instituto Cervantes y el Conseller de Cultura de la Generalitat Valenciana han firmado un convenio de colaboración con el fin de desarrollar actividades conjuntas relacionadas con los fines de ambas instituciones.