Inicio LITERATURA Casa Mediterráneo acoge un encuentro con escritores marroquíes en lengua española

Casa Mediterráneo acoge un encuentro con escritores marroquíes en lengua española

Compartir

En el marco del VI Encuentro con Países del Mediterráneo, Casa Mediterráneo organiza un debate y encuentro con escritores marroquíes en lengua española que tendrá lugar el jueves 23 de mayo a las 19:30 horas en la sede de la institución diplomática, en el que participarán los escritores Mohamed El Morabet, Nisrin Ibn Larbi y Abderahman El Fathi. Moderará el acto la editora Marina Vicente.

Mohamed El Morabet es el autor de ‘Un solar abandonado’ (Editorial Sitara), originario de Alhucemas e instalado en España desde 2002, ha decidido adoptar el español como su lengua literaria. Con un lenguaje sumamente cuidado y repleto de sutiles metáforas, ‘El Morabet’ abre una puerta en España que había permanecido cerrada durante demasiado tiempo. Como ha dicho de él el escritor Sergio del Molino “Mohamed representa la vanguardia de la literatura que viene.”

Ismael Atta, traductor introvertido y frustrado, viaja de Madrid a Alhucemas, su ciudad natal, con la esperanza de llegar al entierro de su abuela. Un solar abandonado cuenta ese viaje en el que se mezclan, junto al humo de sus cigarrillos, la huida con el deseo de iniciar una vida nueva, la realidad con los sueños, el deseo con el deber, la narración con los textos inexistentes en una lengua oral.

“Después del sorbo de prueba, añadió dos cucharadas de azúcar blanco a la tetera y removió con entusiasmo y delicadeza para que se disolvieran. Era una disolución lenta e inevitable, como la rotura de los vínculos entre personas a lo largo de una vida viajera.”