Inicio LITERATURA Casa Mediterráneo impulsa la primera Residencia de Creadores del Mediterráneo

Casa Mediterráneo impulsa la primera Residencia de Creadores del Mediterráneo

Compartir
Las escritoras Houda Darwish y Mokthar Amel Ayari
En septiembre arranca en Alicante la primera Residencia de Creadores del Mediterráneo, una iniciativa puesta en marcha por Casa Mediterráneo para potenciar el intercambio cultural y el establecimiento de vínculos profesionales entre artistas de ambas orillas.

El director de la institución diplomática, Javier Hergueta, explica que esta iniciativa “sigue un modelo puesto en marcha por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo) durante muchos años en América, en colaboración con otras residencias en diferentes lugares del mundo, siempre con la perspectiva de dar a artistas de diversos países la posibilidad de venir a crear en un entorno tranquilo, y de paso, conocer otra cultura”.

“En nuestro caso, hemos intentado reproducir este modelo a pequeña escala- prosigue Hergueta- porque nuestro presupuesto es limitado, y durante el curso escolar, desde septiembre hasta junio, hemos organizado una residencia en Alicante, dedicada este primer año a mujeres escritoras del sur del Mediterráneo y en años sucesivos a otros sectores, pero siempre creativos”.

Escritoras del Mediterráneo

En concreto, en septiembre, las autoras invitadas son la argelina Houda Darwish y la tunecina Mokthar Amel Ayari, ambas firmes activistas de los derechos de la mujer. La razón, según el director de Casa Mediterráneo, es “porque consideramos que hay un gran problema en el sur del Mediterráneo en relación con la situación de la mujer, que se está deteriorando. Estamos intentando traer a Alicante a autoras con cierta experiencia, que al menos hayan publicado dos libros o más”. El objetivo es que viajen a Alicante con el fin de que dispongan de tiempo para escribir con tranquilidad, despojadas de obligaciones, y brindarles la oportunidad de establecer contacto con editores, escritores y medios españoles.

Casa Mediterráneo impulsa la primera Residencia de Creadores del Mediterráneo en LITERATURA
Mokthar Amel Ayari y Houda Darwish en Casa Mediterráneo – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

Las residencias ofrecen una estancia en la ciudad a dos autoras cada mes. Para ello, la institución ha alquilado un piso en el centro de Alicante, y las escritoras durante ese mes podrán crear con total libertad, sin las ataduras de las obligaciones cotidianas. También tendrán la ocasión de visitar lugares emblemáticos de la ciudad y otros lugares de España. A la vez, se organizarán encuentros con escritores españoles y alicantinos con el fin de iniciar contactos y fomentar el intercambio cultural, intentando establecer un vínculo perdurable en el tiempo.

Además, según explica el director de la institución, “vamos a iniciar una colección de publicaciones dentro de un proyecto editorial que se va a denominar ‘Casa Mediterráneo’, donde vamos a publicar obras de escritores de diferentes países del Mediterráneo”.

La Residencia de Escritoras fue presentada el pasado 3 de septiembre en Casa Mediterráneo y los encuentros tendrán lugar en la Librería 80 Mundos, una cita cerrada, con invitación, y dirigida a presentar a las escritoras invitadas a editores, escritores y, en definitiva, gente de la cultura local interesada en colaborar con ellas.