Inicio LITERATURA Casa Mediterráneo organiza un encuentro con la escritora y periodista Rosa Montero

Casa Mediterráneo organiza un encuentro con la escritora y periodista Rosa Montero

Compartir

La célebre periodista y escritora Rosa Montero, Premio Nacional de las Letras Españolas 2017, entre una larga lista de galardones, estará el próximo martes 26 de febrero en la Sede Ciudad Universitaria de Alicante (Avda/ Ramón y Cajal, 4) para participar en un encuentro enmarcado en el ciclo “Escritores y el Mediterráneo” que organiza Casa Mediterráneo. El acto estará moderado por la editora Marina Vicente y comenzará a las 19:00 horas, con entrada libre.

Casa Mediterráneo organiza un encuentro con la escritora y periodista Rosa Montero en LITERATURA
Rosa Montero – © Patricia A. Llaneza

Rosa Montero estudió periodismo y psicología. Al tiempo que empezó a publicar en diversos medios informativos, como Fotogramas, Pueblo y Posible, colaboró con grupos de teatro independiente. Desde 1976 trabaja en exclusiva para el diario El País, donde fue redactora jefe de su suplemento dominical entre 1980 y 1981.

En su faceta literaria, Montero es una autora muy prolífica. Entre sus novelas se encuentran ‘Crónica del desamor’ (1979), ‘La función delta’ (1981), ‘Te trataré como a una reina’ (1983), ‘Amado amo’ (1988), ‘Temblor’ (1990), ‘Bella y oscura’ (1993), ‘La hija del caníbal’ (Premio Primavera de Novela 1997), ‘El corazón del Tártaro’ (2001), ‘La loca de la casa’ (2003), ganadora de varios galardones como el Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año o Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en 2005, ‘Historia del rey transparente’ (2005), ‘Instrucciones para salvar el mundo’ (2008), ‘Lágrimas en la lluvia’ (2011), ‘La ridícula idea de no volver a verte’ (2013) y ‘El peso del corazón’ (2015). Sus últimos libros publicados son ‘La carne’ (2016) y ‘Los tiempos del odio’ (2018).

Los tiempos del odio

Casa Mediterráneo organiza un encuentro con la escritora y periodista Rosa Montero en LITERATURA Su última novela, de aire futurista, está ambientada en Madrid en el año 2110. La detective replicante Bruna Husky se lanza a la búsqueda del inspector Lizard, misteriosamente desaparecido. Su investigación la lleva a una colonia remota que reniega de la tecnología, así como a seguir los orígenes de una turbia trama de poder que se remonta al siglo XVI. La acción se desarrolla en un mundo cada vez más convulso donde las revueltas populares crecen y la guerra civil parece precipitarse.

Una obra de acción trepidante en la que están presentes los grandes temas de Rosa Montero: el paso del tiempo, la necesidad de los otros para que la vida merezca la pena, la pasión como rebelión ante la muerte, los excesos del poder y el rechazo de los dogmas. La autora construye en esta obra un deslumbrante relato metafórico de los tiempos que corren.

Rosa Montero también es autora de relatos, ‘Amantes y enemigos’, y ensayos biográficos, ‘Historias de mujeres’ y ‘Pasiones’, así como cuentos para niños y recopilaciones de artículos y entrevistas. Sus obras están traducidas a más de 20 idiomas, es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico y Profesora Honoraria del Departamento Académico de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Encuentro con la escritora y periodista Rosa Montero
Ciclo ‘Escritores y el Mediterráneo’
Fecha y hora: Martes 26 de febrero, a las 19:00 horas.
Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Avda. Ramón y Cajal, 4).
Modera: Marina Vicente.
Entrada libre hasta completar el aforo de la sala.