Inicio LITERATURA El director del Instituto Cervantes en Argel, Antonio Gil, hablará del origen...

El director del Instituto Cervantes en Argel, Antonio Gil, hablará del origen y evolución de la poesía andalusí

Compartir

“Herencia Omeya. La poesía andalusí: origen y evolución” es el título de la conferencia que ofrecerá el director del Instituto Cervantes en Argel, Antonio Gil de Carrasco, el próximo miércoles 30 de octubre en la Universidad de Alicante, un acto coorganizado por Casa Mediterráneo, el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB) y el Departamento de Filologías Integradas de la UA.

La charla tendrá lugar a las 10 h en las instalaciones del CeMaB del Campus de la UA (Facultad de Filosofía y Letras III) como parte de su programación y su presentación correrá a cargo del catedrático de Estudios Árabes e Islámicos y director del Departamento de Filologías Integradas de la UA, Luis F. Bernabé Pons. La entrada es libre hasta completar aforo.

 Antonio Gil de Carrasco 

Nació en Granada en 1954. Doctor en Letras (Universidad Metropolitana de Mánchester), Máster en Lingüística Aplicada (Universidad de Salford, Reino Unido), Licenciado en Filosofía y Letras y en Educación General Básica (Universidad de Granada). Escritor y periodista. Su trayectoria profesional arranca en la docencia y pronto toma un giro internacional tras ser nombrado director de la Oficina de Educación de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Mánchester (Reino Unido) y Asesor de Lenguas Modernas de la Cheshire Education Authority en el Reino Unido.

Desde 1992 asume la dirección de distintas sedes del Institutos Cervantes en Mánchester, Leeds y Liverpool en el Reino Unido, El Cairo y Alejandría en Egipto, Tel Aviv en Israel, Damasco en Siria, Beirut en El Líbano, Estambul en Turquía, Tokio en Japón o Seúl en Corea del Sur. En la actualidad, dirige el Instituto Cervantes de Argel. Cuenta con numerosas publicaciones en el campo de la traducción y la lingüística y ha dirigido varias revistas literarias. Como apasionado de las lenguas, domina en distintos grados, además del español, el inglés, francés, turco, árabe, italiano, catalán, hebreo, portugués y japonés.

Entre otros reconocimientos a su labor profesional, destacan la Encomienda de Número del Mérito Civil, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Mánchester (Reino Unido), Profesor visitante de la Universidad de Leeds (Reino Unido), la Medalla de Oro del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, el certificado de alta consideración de las universidades de Al Azhar y El Cairo (Egipto), la distinción de la Asociación de “Amigos del Arameo” de Maalula (Siria) o la medalla a los valores andaluces de la Asociación Cultural de Almósita de Dúrcal (Granada).