Inicio LITERATURA La autora bosnia Lejla Kalamujić y la montenegrina Kristina Cetkovic participan en...

La autora bosnia Lejla Kalamujić y la montenegrina Kristina Cetkovic participan en la Residencia de Escritoras del Mediterráneo

Compartir
Lejla Kalamujić

La Residencia de Escritoras de Casa Mediterráneo ha invitado en el mes de diciembre a dos jóvenes autoras procedentes de la antigua Yugoslavia: la bosnia Lejla Kalamujić y la montenegrina Kristina Cetkovic. Ambas participarán en la ‘Tertulia Literaria Mediterránea’ en la Librería 80 Mundos el miércoles 5 de diciembre a las 20 h., en la que además de dar a conocer su trayectoria, compartirán con el público el tratamiento que se da a la homosexualidad en la región de los Balcanes.

Lejla Kalamujić nació en 1980 en Sarajevo (Bosnia-Herzegovina). Graduada en Filosofía y Sociología, Kalamujić es una reconocida autora que escribe prosa, ensayo y artículos de opinión en diversas revistas y publicaciones digitales de Bosnia-Herzegovina y varios países de la ex Yugoslavia. Los temas centrales de sus trabajos son la sexualidad, la locura y la muerte. Sus escritos beben de sus propias experiencias personales, el contexto social y las obras de escritoras a lo largo de la historia de la literatura.

En 2008 publicó su primera colección de relatos, “The anatomy of a smile” (Naklada Zoro, Sarajevo), galardonada con el primer premio Naklada Zoro de historias no publicadas, que aborda la marginación a la que son sometidas las personas con diferente orientación sexual, al tiempo que hace una radiografía de la sociedad bosnia de posguerra.

En 2015 publicó su segunda colección de relatos, “Call me Esteban” (Dobra Knjiga, Sarajevo), sobre el viaje emocional de una heroína cuya existencia se ve marcada por la muerte prematura de su madre, un padre alcohólico y ausente, la desaparición de sus abuelos y el descubrimiento de la sexualidad, todo ello mientras su país se desmorona. El libro se hizo con el Edo Budisa Award de la región de Istria y fue nominado al European Literature Prize, convirtiéndola en un referente en la escena literaria de su país y la región. También es autora del comprometido drama social “Ogress, or how I killed my family”.

La autora bosnia Lejla Kalamujić y la montenegrina Kristina Cetkovic participan en la Residencia de Escritoras del Mediterráneo en DESTACADOS LITERATURA
Kristina Cetkovic – Fotografía © Damir Krpuljević

Por su parte, Kristina Cetkovic es la artífice de la primera novela lésbica de Montenegro. Sin embargo, sus obras no se pueden encontrar bajo su verdadero nombre. Sus novelas las firma con el seudónimo de Keti Radosevic. Oculta su verdadera identidad, no por miedo ni para esconderse, sino para mostrar otra parte de sí misma, la parte de las mujeres que por tradición siempre se ha ocultado en Montenegro.

Nació en Bar, en 1981. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas en Podgorica, capital de Montenegro. Curiosa desde su nacimiento ha pasado por el camino del periodismo en busca de respuestas. Escribió para el portal de estudiantes “Tragom”, trabajó para la web “Analitika” y VICE Serbia, así como para la edición montenegrina de la revista LGBT “Optimist”. Actualmente escribe la columna “Fuera de sus cuatro paredes” del Diario de la Libertad.

Además de dedicarse a la escritura y el periodismo, Kristina Cetkovic es muy activa en el sector de las organizaciones no gubernamentales. Fue una de las fundadoras de la ONG “sPas” de defensa de los animales y en la actualidad coordina el programa de medios de la Fundación de Alianza Civil en Podgorica, dedicada a temas de buen gobierno, estado de derecho y comunicación.

Encuentro con las escritoras Lejla Kalamujić y Kristina Cetkovic
‘Tertulia Literaria Mediterránea’
Fecha y hora: Miércoles 5 de diciembre, a las 20:00 h.
Lugar: Librería 80 Mundos.
Modera: Marina Vicente.