Inicio LITERATURA La Red de Mujeres Escritoras del Mediterráneo, un foro de conocimiento y...

La Red de Mujeres Escritoras del Mediterráneo, un foro de conocimiento y promoción de autoras de ambas orillas del Mare Nostrum

Compartir
Red de Mujeres Escritoras del Mediterráneo - © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

En el marco de la Red de Mujeres Escritoras del Mediterráneo, puesta en marcha hace un año por Casa Mediterráneo, la institución diplomática ha celebrado una jornada dirigida a fomentar el conocimiento mutuo y promocionar el talento literario femenino en ambas orillas del Mare Nostrum. Un total de 15 escritoras procedentes de Israel, Croacia, Túnez, Argelia, Malta, Siria, Marruecos y España se han dado cita en la antigua estación de Benalúa para analizar y poner en común los retos de las mujeres escritoras en función de la realidad de sus respectivos países.

La escritora Espido Freire (Premio Planeta 1999) ha sido la encargada de inaugurar las mesas redondas dirigidas a crear sinergias entre las escritoras participantes en la Red, así como difundir el papel de la mujer como divulgadora y narradora en un contexto en el que muchas autoras se encuentran en condición de riesgo en sus países por razones políticas, religiosas o sociales.

En rueda de prensa, Freire ha explicado que la Red de Mujeres Escritoras pretende servir como un foro para poner en común los problemas que afectan a las mujeres en sus respectivos países, así como “interpretar, analizar y formar procesos” que permitan crear soluciones, así como “ganar poder y mayor visibilidad”.

“La posibilidad que yo tengo de expresarme en el mundo no la tienen otras mujeres de la cuenca sur y oriental del Mediterráneo”, ha expresado Freire. Las reuniones periódicas que celebrará la Red, la próxima en febrero de 2020, permitirán poner en contacto a autoras, la mayoría desconocidas entre ellas, y trabajar en conjunto a través de “lo que nos une y separa”.

En la comparecencia de prensa también han participado las tres escritoras encargadas de moderar las mesas redondas de la jornada, Lola Bañón, Inma Chacón y Cristina López Barrio, junto a la escritora participante Begoña Valero. Todas ellas han mostrado su satisfacción con esta iniciativa capaz de mostrar la “diversidad y diferencias” que, según Bañon, “componen la identidad del Mediterráneo”.

La Red de Mujeres Escritoras del Mediterráneo, un foro de conocimiento y promoción de autoras de ambas orillas del Mare Nostrum en LITERATURA MUJER
Cristina López Barrio, Lola Bañón, Espido Freire, Inma Chacón y Begoña Valero – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

La puesta en marcha de esta Red supone, para Chacón, “una mirada muy interesante sobre cómo vemos la profesión” y ha destacado la “voluntad de aprender, comunicar y establecer sinergias entre todas”. En estos encuentros las autoras podrán descubrir “qué nos une y qué nos diferencia desde el punto de vista de la literatura y la mujer, aspectos condicionados por el régimen político y la situación cultural”, ha afirmado López Barrio. Este tipo de foro, según la autora, “nos va a enriquecer en un momento absolutamente femenino de empoderamiento de la mujer, que nos va a facilitar cómo podemos ayudarnos”.

“Creo que es una iniciativa fantástica, porque el Mediterráneo es un mar de conflictos y la literatura constituye una forma de abordarlos”, ha apuntado Lola Bañón, quien ha remarcado la necesidad de redes de mujeres colaborativas ante el déficit existente de las mismas. Gracias a sus participantes, procedentes de los tres continentes bañados por el Mediterráneo, “la Red de Escritoras nos ayuda a poner en común problemáticas, aprender de ellas y dar soluciones” a través de nuevos modelos que expongan las visiones de género y aborden diferentes alternativas.

La “literatura femenina” como etiqueta

Las etiquetas con las que muchas escritoras han sido calificadas son motivos de “discriminación” para Chacón, como “la etiqueta de literatura femenina”. “Las mujeres no escriben para las mujeres. No creo que a Flaubert le preguntaran si escribía literatura femenina porque su protagonista fuera una mujer”, ha manifestado.

Según López Barrio, “la literatura femenina está asociada a la emoción y al corazón, lo cual me parece maravilloso porque ésta es la que mueve el mundo”. No obstante, ha puntualizado, “la verdad que legitima el poder está basada en la lógica y la razón”, que habitualmente se atribuyen al hombre.

La Red de Mujeres Escritoras del Mediterráneo, un foro de conocimiento y promoción de autoras de ambas orillas del Mare Nostrum en LITERATURA MUJER
Primera mesa redonda en la jornada de la Red de Mujeres Escritoras del Mediterráneo – © María Gilabert / Revista Casa Mediterráneo

Por su parte, Begoña Valero ha expresado que “tenemos que cambiar la etiqueta de ‘literatura femenina’ como algo peyorativo”. “Más del 50% de los escritores son mujeres, quienes podemos aportar una serie de sentimientos que enriquecen la literatura”, ha apostillado. De modo que ese término es preciso “apoyarlo con orgullo”.

Las autoras españolas han coincidido en señalar que esta Red les permite conocer a escritoras a las que desconocían por completo, o bien por no estar traducida su obra o por falta de difusión. Y entre los objetivos del colectivo se encuentra la posiblidad de facilitar la traducción de textos de las autoras de los diferentes países para que su literatura llegue más allá de las propias fronteras.

Bañón ha destacado la importancia de “la visibiización de esa parte de la población que no está en primera línea”. “Para mí la literatura es un ejercicio político, que imagina un mundo”, ha declarado. Y ha recordado el ejemplo de la escritora tunecina Amel Mokhtar, integrante de la Red, que despertó una verdadera revolución en las calles de Túnez al tratar por primera vez en una novela el tema tabú de la pedofilia, lo que le ocasionó que su libro se prohibiera en el país durante seis años.