Inicio LITERATURA Taller de escritura con Alejandro Palomas, Premio Nadal 2018

Taller de escritura con Alejandro Palomas, Premio Nadal 2018

Compartir

Casa Mediterráneo y la Sede Universitaria Ciudad de Alicante brindan una oportunidad única a quienes deseen superar el miedo a la página en blanco, extraer la voz interior y plasmarla en una historia que fluya sobre el papel. Alejandro Palomas, una de las voces más reconocidas del actual panorama literario, Premio Nadal 2018 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016, impartirá un taller de escritura del 17 al 19 de enero de 2019 en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. El curso, totalmente gratuito, requiere inscripción a través del teléfono: 965.14.59.59.

Según se especifica en el taller, encontrar la voz propia es el primer paso para dejar de temer a la página en blanco. Lo demás es capítulo aparte. Es ficción. Y es precisamente la ficción es lo que nos ocupará durante esta introducción a la escritura desde la visceralidad creativa. “Desde dónde escribir”, ése es el gran misterio que, una vez conocido, anula gran parte de los miedos que nos bloquean cuando nos enfrentamos a un proyecto creativo con la palabra.

El seminario consta de seis horas lectivas, dedicadas en su totalidad al control de la voz como instrumento. La escritura no la hace una historia, sino quien la cuenta. Dedicaremos el encuentro a trabajar ese principio: el cómo empezar a contar y el desde dónde. Trabajaremos la pureza del diálogo, los silencios narrativos, limpiaremos voces que no sirven, ejercitaremos la libertad creativa frente a la página en blanco (técnicas de concentración, de “conexión” con el material creativo a desarrollar, ejercicios de depuración narrativa…).

No se requiere bibliografía previa. El seminario es 100% práctico y colectivo. El material imprescindible es una libreta nueva y un bolígrafo. No está permitido el uso de ordenadores, tablets ni móviles. Se aconseja, siempre que exista y que el/la asistente esté trabajando en algún proyecto propio, aportar un texto de no más de una página para su lectura y análisis.

Habrá un mínimo receso de 5 minutos entre horas. Habrá también ejercicios que deberán completarse fuera de las horas lectivas. Se requiere máxima puntualidad.

Taller de escritura con Alejandro Palomas
‘El miedo, la escritura y la voz’
Fechas y horarios:
Jueves 17 y viernes 18 de enero, de 18 a 20 h.
Sábado 19 de enero, de 10 a 12 h.
Lugar: Sede Universitaria Ciudad de Alicante, Avenida Ramón y Cajal, 4.
Inscripción gratuita: 965.14.59.59