Inicio PROGRAMA Casa Mediterráneo inicia sus actividades este mes de enero con una conferencia...

Casa Mediterráneo inicia sus actividades este mes de enero con una conferencia en Madrid

Compartir
Casa Mediterráneo estrena 2019 con más de una treintena de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes de enero entre Alicante, Valencia y Madrid, con la presencia destacadas personalidades literarias, periodísticas y socioculturales de la ribera mediterránea.

La programación de enero presta especial atención al mundo literario, pero también al cine, la música y un amplio abanico de actividades vinculadas al Mediterráneo y a su realidad social, política y económica. La agenda arrancará el jueves 10 de enero con la presentación del ciclo ‘Escritores y el Mediterráneo’ en la Casa Árabe de Madrid, donde ambas instituciones de la Red de Casas han organizado un encuentro con el escritor Javier Reverte, que ofrecerá la conferencia-coloquio “Navegación literaria por el Mediterráneo”.

Ese mismo día, la sede de Casa Mediterráneo recibirá la visita del periodista, escritor y profesor marroquí Ali Lmrabet que analizará la situación geopolítica de la ribera de los países mediterráneos en el ciclo ‘Periodistas y el Mediterráneo’. Al día siguiente, el viernes 11 de enero la activista marroquí Betty Lachgar será la protagonista de la tercera edición del ciclo ‘Mujeres y el Mediterráneo’, en un encuentro que tendrá como objetivo analizar y dar visibilidad a la situación de la mujer en la región.

En el ámbito cultural, Casa Mediterráneo continúa con su ciclo ‘Escritores y el Mediterráneo’, que congregará a figuras como Inma Chacón (martes 15 de enero), Juan Eslava Galán (miércoles 30 de enero), Ignacio Peyró (lunes 28 de enero en Valencia) y Jorge Molist (jueves 17 de enero en Valencia). Además, este mes, la Residencia de Escritoras de Casa Mediterráneo acogerá a la dramaturga croata Vedrana Klepica, que participará en sendos encuentros el lunes 14 y lunes 28 de enero.

También en el terreno literario, la institución ha preparado un encuentro con el escritor y periodista Ignacio Peyró que tendrá lugar el martes 29 de enero dentro de las ‘Tertulias Literarias Mediterráneas’, ciclo que además recibirá al escritor Jesús Zomeño el jueves 17 y al Doctor Pedro García el lunes 21. Por su parte, el ganador del Premio Nadal 2018, Alejandro Palomas, participará en un Taller Literario que se desarrollará los días 18 y 19 de enero.

Como novedad en la actividad de la institución, el 31 de enero la antigua estación de Benalúa será el punto de partida de la fundación de la Red de Escritoras del Mediterráneo, una jornada en la que autoras de diferentes puntos de la cuenca mediterránea se darán cita para analizar el estado de su profesión y dar a conocer el trabajo de creadoras desconocidas en nuestro país.

Otro evento remarcable de la programación es la conferencia “La Europa Olvidada: los Balcanes 25 años después” englobada en el ciclo ‘El Mediterráneo Hoy’, que tendrá lugar el viernes 25 de enero. Al día siguiente, Casa Mediterráneo recibirá al magnífico conjunto sirio Linda Al-Ahmad Group, dentro del ciclo ‘Música y el Mediterráneo’. La Radio de la Universidad Miguel Hernández también se desplazará a la sede de la institución, el miércoles 23 de enero, para emitir el programa “El papel de la mujer en el Mediterráneo”.

En el ámbito cinematográfico destaca la presentación del documental ‘Palabra de mujer’ sobre la vida y la obra de tres escritoras árabes, con la participación de su directora, Silvia Ponzoda, y la protagonista, Hanan Al-Shaykhel martes 22 de enero. Asimismo, el Cineclub Mediterráneo proyectará las cintas croatas ‘Behind the Glass’ (Iza Stakla), el martes 8 de enero, y ‘Idaho Potato: una historia de Croacia’ (Prica iz Hrvatske), el martes 22, ambas películas en versión original subtitulada.

La programación completa de enero puede consultarse en la web de Casa Mediterráneo casa-mediterraneo.es