Inicio PROGRAMA Casa Mediterráneo reanuda su programación en septiembre con figuras como Rosa Regás,...

Casa Mediterráneo reanuda su programación en septiembre con figuras como Rosa Regás, Carmen París, María Blasco y Ramón Lobo

Compartir

Tras el periodo estival, Casa Mediterráneo vuelve con un amplio programa de actividades encaminadas a fomentar el conocimiento mutuo y estrechar lazos entre los países que jalonan el Mediterráneo. En el calendario de septiembre cobran especial relevancia la literatura, la ciencia, el periodismo, la gastronomía y las artes escénicas, con la participación de figuras como la escritora Rosa Regás, el corresponsal Ramón Lobo, la cantante Carmen París o la bióloga María Blasco, así como la presentación del segundo título de la colección Casa Mediterráneo, con la obra de Rosa Tovar.

La programación arrancará el jueves 5 de septiembre con un encuentro con el Embajador de España en Turquía, Juan González-Barba, que tendrá lugar en Valencia, y una nueva sesión del Cineclub Mediterráneo en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

Casa Mediterráneo reanuda su programación en septiembre con figuras como Rosa Regás, Carmen París, María Blasco y Ramón Lobo en DESTACADOS PROGRAMA

Y aunque no figura en el programa, el sábado 7 de septiembre por la mañana, el científico mexicano Óscar Aranda, presentará en la sede de la institución diplomática su libro ‘El lenguaje secreto de la naturaleza’ (Plaza y Janés). La obra ofrece un sorprendente y ameno descubrimiento de las plantas y los animales, “amigos” a lo largo de la vida del autor, que se convirtió en biólogo y divulgador, firme defensor de las tortugas, cuya protección le costó amenazas de muerte por parte de narcos y le obligó a huir a España, donde actualmente vive.

En el ámbito de la literatura, el día 9 la escritora siria Nesrine Khoury participará en la tertulia literaria mediterránea en la sede de la institución diplomática; y ese mismo día, la autora Cristina López Barrios, finalista del Premio Planeta, estará en Zagreb en el marco del ciclo ‘Escritores y el Mediterráneo’ con la sesión ‘Emerging Writer on Tour’ (‘Escritora emergente en ruta’).

Casa Mediterráneo reanuda su programación en septiembre con figuras como Rosa Regás, Carmen París, María Blasco y Ramón Lobo en DESTACADOS PROGRAMA

El 11 de septiembre, en la Escuela Diplomática de España en Madrid, se presentará el libro ‘Escuelas del Imperio. La formación de una elite en los Colegios Mayores (siglos XVI-XVII)’, de Dámaso de Lario.

El jueves día 12 las actividades proseguirán en Malta con el ciclo ‘Escritores y el Mediterráneo’, que consistirá en un encuentro con el escritor y Premio de Novela Fernando Lara, Jorge Molist. El autor también participará en otro encuentro literario, que se celebrará en Palermo, el 24 de septiembre. La literatura continuará el martes 17 de septiembre con el escritor y Premio Nadal Juan Pedro Aparicio en Casa Mediterráneo.

Ciencia, gastronomía, artes escénicas y periodismo

La ciencia, uno de los ámbitos a los que Casa Mediterráneo presta especial atención, será el motivo del encuentro del viernes 13 con la reconocida bióloga y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas María Blasco. Y en cuanto al sector de la Gastronomía, el 20 de septiembre habrá una conferencia titulada ‘La experiencia de San Nicasio’ y el día 27 la autora Rosa Tovar presentará su libro ‘Arroces del Mediterráneo’.

Casa Mediterráneo reanuda su programación en septiembre con figuras como Rosa Regás, Carmen París, María Blasco y Ramón Lobo en DESTACADOS PROGRAMA
María Blasco

La danza también tendrá su espacio en la programación del mes con la bailarina y coreógrafa Asun Noales, que actuará en Matera, Capital Europea de la Cultura (Italia) con su espectáculo ‘Rito’ el sábado 21 de septiembre. Por su parte, la artista Pilar Andújar actuará en Beirut el domingo 22 de septiembre en el marco de las Jornadas Culturales y Gastronómicas de España en El Líbano, especialmente relevantes teniendo en cuenta que Alicante comparte capitalidad gastronómica del Mediterráneo junto a la capital libanesa en 2019.

Además, la música se conjugará con la literatura el jueves 26 de septiembre, con motivo del Día de la Mujer Escritora (aunque la fecha no coincide con la efeméride por razones de agenda), mediante un encuentro con Rosa Regás al que seguirá un concierto a cargo de Carmen París.

Casa Mediterráneo reanuda su programación en septiembre con figuras como Rosa Regás, Carmen París, María Blasco y Ramón Lobo en DESTACADOS PROGRAMA Así mismo, el Taller de Dramaturgia ‘Mediterráneo, un mar de aventuras’, dirigido por Guillermo Heras, que comenzó en el mes de julio, proseguirá en la sede de Casa Mediterraneo la última semana de septiembre. Y el periodismo, otro de los campos de interés para la institución diplomática, tendrá su espacio mensual el 25 de septiembre con el conocido corresponsal de guerra del diario El País durante más de 20 años, Ramón Lobo, autor, entre otros, del libro ‘El día que murió Kapuściński’.

Más información:
Los horarios de cada evento se darán a conocer oportunamente en la web de Casa Mediterráneo.